Main logo

Lanzan convocatoria para contratar especialistas por COVID-19

El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga.

Escrito en VIDA SANA el

El Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) lanzó una convocatoria para contratar a médicos especialistas con el fin de hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, luego de que este lunes la Organización Mundial de la Salud reportó que en México ya se detectaron contagios comunitarios, por lo tanto el país entra en la Fase 2 de coronavirus.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, dijo durante la conferencia matutina que la convocatoria está abierta pues el Insabi requiere personal capacitado en las siguientes especialidades:

-Neumología

-Terapia intensiva

-Urgencias

-Medicina interna

-Infectología

-Anestesiología

También se buscan enfermeros y/o especialistas en:

-Terapia intensiva

-Inhaloterapia 

López-Gatell señaló que la meta del Insabi desde su creación era contratar a 43 mil especialistas y hasta el momento sólo tienen mil 200. pero ante la necesidad de enfrentar esta situación de emergencia, el proceso se tiene que acelerar, afirmó.

El registro de la convocatoria se puede realizar en: medicosdelbienestar.salud.gob.mx

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional también afirmó que requiere a 3 mil 694 profesionales de la salud:

-Médicos cirujanos: 386

-Enfermeras: 2 mil 861

-Afanadoras (encargados de higiene): 447

La Secretaría de Marina cuenta con capacidad para dar servicio a 4 mil 043 personas en Centros de aislamiento voluntario y para atender a 79 personas para casos graves en establecimientos.

López-Gatell también informó que, en términos de mortalidad, México tiene cuatro decesos en comparación con países que ya cuentan con decenas, centenas o millares de fallecidos por COVID-19.

“El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo, lo que quiere decir es lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud en México. Por eso es importante que las medidas de mitigación sean tomadas en cuenta”, afirmó.