Main logo

La vitamina que toda mujer debe tomar según los especialistas

El cuerpo lo usa para producir células nuevas. Mejora la apariencia de la piel, el cabello y las uñas.

Escrito en VIDA SANA el

El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina importante para la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento y funcionamiento de las células; su consumo es fundamental durante las primeras etapas del embarazo, pero también en otras etapas de la vida.

El ácido fólico es la forma sintética del folato que se utiliza para crear suplementos o fortificar algunos alimentos, entre ellos, pastas, arroz, pan, entre otros alimentos del grupo de los cereales.

Te recomendamos: 10 enfermedades causadas por consumo de jarabe de maíz

Ácido fólico necesario para la salud de la mujer

¿Cuánto ácido fólico necesito? De acuerdo con información de Mayo Clinic, la cantidad recomendada para adultos es de 400 microgramos (µg), inclusive para mujeres que no han planificado un embarazo o se encuentran embarazadas.

En el caso de las mujeres que están planificando un embarazo o que están embarazadas, la sugerencia puede ser de 400 y hasta 800 µg de ácido fólico, diariamente, todo dependerá de la valoración del especialista.

La vitamina B9 también se puede adquirir de alimentos como:

1. Frijoles

2. Chícharos

3. Frutos secos

4. Naranjas

5. Limones

6. Plátanos

7. Melones

8. Fresas.

También existen alimentos fortificados que son adicionados con ácido fólico, por ejemplo, las pastas y los cereales.

Por otro, lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomienda que todas las mujeres en edad reproductiva tomen 400 microgramos de ácido fólico, además de consumir los alimentos que lo contienen.

El ácido fólico también mejora la apariencia del cabello, la piel y las uñas.

Los especialistas recomiendan el consumo de ácido fólico a las mujeres embarazadas pues puede ayudar en la prevención de algunos defectos de nacimiento que son graves, por ejemplo, la espina bífida o la anencefalia.

También te sugerimos: Alerta en diabetes: 6 marcas de stevia contienen azúcar

Finalmente, las formas de obtener ácido fólico son mediante la toma de vitaminas que contengan ácido fólico, comer alimentos fortificados, leer las etiquetas de información nutricional para elegir aquellos productos que tengan escrito “100% folato”, o bien, la combinación de una vitamina con ácido fólico y comer alimentos que lo contienen.

¿Ya lo incluyes en tu alimentación?