Main logo

La verdadera razón por la que mujeres viven más que hombres

Las mujeres tienen ventajas de superviviencia desde el nacimiento

Escrito en VIDA SANA el
En más de una ocasión, se ha comprobado que las mujeres viven más que los hombres en todas las poblaciones modernas, sin embargo, hasta ahora, no se sabía con exactitud qué las hace más resistentes.

Tiempo atrás, algunas teorías afirmaban que la razón estaba en los orígenes biológicos, mientras que otros, afirmaban que era por algunos factores sociales.

>>Te puede interesar: Lo que la menstruación dice de tu salud 

¿Por qué las mujeres viven más?


Una nueva investigación, realizada por la universidad danesa Southern University, confirma que las mujeres tienen por naturaleza una ventaja de supervivencia incluso en circunstancias donde la mortalidad es muy alta, como las epidemias o las hambrunas.

El estudio, fue publicado por la revista científica de Estados Unidos Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Luego de comparar las diferencias de superviviencia entre hombres y mujeres en poblaciones que vivieron en condiciones extremas de hambrunas, epidemias y esclavitud, los investigadores llegaron  a la conclusión de que las mujeres tienen un índice de mortalidad más bajo y sobreviven más que los hombres.

Estas ventajas, están presentes desde el nacimiento, ya que los investigadores comprobaron que en condiciones extremas, las niñas sobrevivían más que los niños, aun cuando el ambiente podía ser más favorables para los niños.

Los resultados, refuerzan las hipótesis sobre la ventaja biológica de supervivencia de las mujeres, aunque también pueden influir algunos factores ambientales.

“Nuestros hallazgos también indican que la ventaja femenina difiere en los distintos ambientes y está modulada por factores sociales”, explica el estudio.

Mujeres tienen ventajas hormonales


A pesar de los hallazgos, los expertos todavía no están seguros de qué aspectos biológicos son los que les dan esas ventajas a las mujeres, aunque una teoría es que las diferencias hormonales entre hombres y mujeres tiene una influencia importante.

Los estrógenos, que son hormonas abundantes en las mujeres, tienen efectos antiinflamatorios, en comparación con la testosterona, típica en los hombres, que suprime al sistema inmunológico.

Estas diferencias podrían ser la clave del porqué bajo las condiciones más extremas, las mujeres son más resistentes.

“Incluso cuando la mortalidad era muy alta, las mujeres vivieron más”, concluye Virginia Zarulli, líder de la investigación.

¿Tú qué opinas?

>>Te puede interesar: ¿El DIU produce cáncer de cuello uterino?

(Con información de BBC)