Main logo

¿La vacuna covid afecta la menstruación?

Se han dado a conocer informes sobre algunas personas que experimentan irregularidades en sus ciclos menstruales después de recibir la vacuna covid.

Escrito en VIDA SANA el

¿Existe una relación entre covid y menstruación? De acuerdo con usuarios de las redes sociales, las vacunas covid modifican el ciclo menstrual y lo afectan, pero… ¿Qué tan cierto es esto? ¿Se deberían preocupar las mujeres?

De acuerdo con la profesora titular en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, Michelle Wise, en las últimas semanas se han dado a conocer informes sobre algunas personas que experimentan irregularidades en sus ciclos menstruales después de recibir una vacuna contra el coronavirus. ¿Hay alguna relación entre la inyección y un proceso natural del cuerpo femenino?

Puedes leer: Alimentos que debes evitar durante la menstruación

Covid y menstruación: ¿Protegerse del coronavirus afecta el ciclo menstrual?

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) indica que la menstruación es malentendida y estigmatizada en todo el planeta, un hecho que podría empeorar durante la emergencia sanitaria.

Dicho fondo menciona que circulan mitos sobre menstruación y covid en algunos países como China, donde dicen que la menstruación incrementa la vulnerabilidad de las personas al coronavirus, o Tanzania, donde aseguran que la menstruación es un síntoma de covid-19.

“No hay una base médica para estos mitos, que podrían incrementar el estigma que rodea a la menstruación. La menstruación es saludable y normal. No es señal de un padecimiento”, explica el UNFPA.

Wise explica en The Conversation que los reportes de personas que aseguran haber visto afectado su ciclo menstrual por el coronavirus incluyen declaraciones de que sus periodos llegan temprano y son más pesados de lo habitual, no se presentan o llegan tarde, entre otras modificaciones.

El pasado 17 de abril, el endocrinólogo reproductivo y miembro del Grupo de Trabajo de coronavirus de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, Sigal Klipstein, mencionó para el New York Times que si bien algunas mujeres han informado ver cambios en el flujo del periodo luego de la vacunación o en el calendario del mismo, existen pocas posibilidades de que la vacuna covid afecte los ciclos menstruales.

“Hay pocos datos sobre el tema, pero es poco probable y no hay ningún mecanismo biológico posible por el que esto pueda pasar”, mencionó Klipstein

Sin embargo, un pequeño estudio que involucró a 233 mujeres en edad fértil con un diagnóstico clínico de coronavirus reveló algunos cambios en el periodo menstrual, pues 177 informaron alguna modificación.

La investigación sobre covid y menstruación fue publicada en el journal Reproductive BioMedicine Online a inicios de año y en las conclusiones se puede leer que 45 de las 177 presentaron cambios en el volumen menstrual y 50 presentaron cambios en el ciclo menstrual, principalmente una disminución de su volumen y un ciclo más prolongado.  Sin embargo, no se mencionaron las vacunas en esa ocasión.

También te puede interesar: Lo que las mujeres deben saber de las vacunas covid, según expertos

Podría existir una posibilidad de que las vacunas covid afecten la menstruación

Wise detalla que en teoría, una vacuna covid podría afectar el período de una mujer, pues se encuentran destinadas a inducir una respuesta inmune en nuestro cuerpo y dicha respuesta inmune podría impactar en el ciclo menstrual.

“Es posible que ser vacunadas y tener la respuesta inmune esperada pueda afectar la interacción compleja que existe entre las células inmunes y las señales en el útero de las mujeres, y hacer que el siguiente período sea más pesado, más doloroso o más largo”, concluye la profesora, que, sin embargo, resalta que todavía se necesita una mayor investigación al respecto sobre covid y menstruación

(Con información de The Conversation, New York Times)