Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿La vacuna covid afecta la menstruación?

Se han dado a conocer informes sobre algunas personas que experimentan irregularidades en sus ciclos menstruales después de recibir la vacuna covid.

ADRIÁN AGUIRREMay 07, 2021 
Tiempo de lectura: 24 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

¿Existe una relación entre covid y menstruación? De acuerdo con usuarios de las redes sociales, las vacunas covid modifican el ciclo menstrual y lo afectan, pero... ¿Qué tan cierto es esto? ¿Se deberían preocupar las mujeres?

De acuerdo con la profesora titular en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, Michelle Wise, en las últimas semanas se han dado a conocer informes sobre algunas personas que experimentan irregularidades en sus ciclos menstruales después de recibir una vacuna contra el coronavirus. ¿Hay alguna relación entre la inyección y un proceso natural del cuerpo femenino?

Puedes leer: Alimentos que debes evitar durante la menstruación

Covid y menstruación: ¿Protegerse del coronavirus afecta el ciclo menstrual?

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) indica que la menstruación es malentendida y estigmatizada en todo el planeta, un hecho que podría empeorar durante la emergencia sanitaria.

Dicho fondo menciona que circulan mitos sobre menstruación y covid en algunos países como China, donde dicen que la menstruación incrementa la vulnerabilidad de las personas al coronavirus, o Tanzania, donde aseguran que la menstruación es un síntoma de covid-19.

"No hay una base médica para estos mitos, que podrían incrementar el estigma que rodea a la menstruación. La menstruación es saludable y normal. No es señal de un padecimiento", explica el UNFPA.

Wise explica en The Conversation que los reportes de personas que aseguran haber visto afectado su ciclo menstrual por el coronavirus incluyen declaraciones de que sus periodos llegan temprano y son más pesados de lo habitual, no se presentan o llegan tarde, entre otras modificaciones.

El pasado 17 de abril, el endocrinólogo reproductivo y miembro del Grupo de Trabajo de coronavirus de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, Sigal Klipstein, mencionó para el New York Times que si bien algunas mujeres han informado ver cambios en el flujo del periodo luego de la vacunación o en el calendario del mismo, existen pocas posibilidades de que la vacuna covid afecte los ciclos menstruales.

"Hay pocos datos sobre el tema, pero es poco probable y no hay ningún mecanismo biológico posible por el que esto pueda pasar", mencionó Klipstein

Sin embargo, un pequeño estudio que involucró a 233 mujeres en edad fértil con un diagnóstico clínico de coronavirus reveló algunos cambios en el periodo menstrual, pues 177 informaron alguna modificación.

La investigación sobre covid y menstruación fue publicada en el journal Reproductive BioMedicine Online a inicios de año y en las conclusiones se puede leer que 45 de las 177 presentaron cambios en el volumen menstrual y 50 presentaron cambios en el ciclo menstrual, principalmente una disminución de su volumen y un ciclo más prolongado.  Sin embargo, no se mencionaron las vacunas en esa ocasión.

También te puede interesar: Lo que las mujeres deben saber de las vacunas covid, según expertos

Podría existir una posibilidad de que las vacunas covid afecten la menstruación

Wise detalla que en teoría, una vacuna covid podría afectar el período de una mujer, pues se encuentran destinadas a inducir una respuesta inmune en nuestro cuerpo y dicha respuesta inmune podría impactar en el ciclo menstrual.

"Es posible que ser vacunadas y tener la respuesta inmune esperada pueda afectar la interacción compleja que existe entre las células inmunes y las señales en el útero de las mujeres, y hacer que el siguiente período sea más pesado, más doloroso o más largo", concluye la profesora, que, sin embargo, resalta que todavía se necesita una mayor investigación al respecto sobre covid y menstruación

Para saber más de...5 claves para la higiene íntima femenina

Claves básicas para tu salud íntima:
Hay que mantener una alimentación balanceada que priorice las frutas y verduras, mantenerse hidratada con 2 litros de agua al día y hacer ejercicio diariamente por lo menos 30 minutos al día; estos cuidados ayudan al cuerpo a potenciar el sistema inmune para combatir cualquier tipo de enfermedad o infección.
El aseo lo es todo:
Se recomienda lavarse una o dos veces cada día el área externa genital, o sea, la vulva, los labios menores y mayores y alrededor del clítoris. Puede ser solo con agua o si se prefiere, con jabón siempre y cuando éste sea neutro o con un pH suave y sin fragancia, nunca uses un guante o esponja de baño para el aseo porque éstas guardan muchas bacterias.
Amiga, date cuenta:
A menos de que te lo receten, no es recomendable usar duchas vaginales. Mucho menos utilices desodorantes, perfumes vaginales o talco. Cualquier producto con olor, exceso de químicos es malo para tu salud íntima porque modifica el pH y destruye la flora vaginal cuyo único propósito es combatir los hongos, virus y bacterias que acechan a nuestro cuerpo.
Tu ropa afecta tu salud íntima:
Usar ropa ajustada y de materiales sintéticos propicia la sudoración excesiva de tu zona íntima y favorece la reproducción de bacterias y hongos causantes de las infecciones más comunes en las mujeres: vaginosis bacteriana y cándida albicans. Además, la ropa interior debe ser de algodón y se debe lavar con jabones neutros.
Placer consciente:
Para cuidar de tu salud íntima el uso del condón femenino o masculino es obligatorio siempre. ¿Sabías que el semen tiene un pH alcalino, que al ser opuesto al vaginal le provoca alteraciones que facilitan la aparición de infecciones vaginales? Se aconseja limpiar los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales para evitar infecciones.
De regreso a los básicos:
La limpieza en el sanitario debe ser de preferencia con papel higiénico blanco sin olor; la técnica es limpiar con un movimiento de adelante para atrás a fin de no pasar las bacterias fecales de la zona anal a la vaginal. En el período menstrual se recomienda bañarse a diario y cambiar las toallas femeninas o tampones cada 4 a 6 horas para evitar infecciones.

(Con información de The Conversation, New York Times)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda