Main logo

¿La vacuna contra la tuberculosis podría detener la covid-19?

Esta vacuna puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico

Escrito en VIDA SANA el

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortífera en todo el mundo, cobrando la vida de casi 1.5 millones de personas cada año a pesar de la existencia de una vacuna que puede detener el contagio y desarrollo de dicha enfermedad.

La vacuna contra la tuberculosis inmuniza a alrededor de 130 millones de recién nacidos cada año, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ayudar a combatir otro tipo de padecimientos durante la infancia.

Este inmunizador también conocido como vacuna Calmette-Guerin o BCG, ayuda a reforzar el sistema inmune, por lo que su aplicación podría mejorar la respuesta inmune de las personas ante otros virus, como es el caso del SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, indica la OMS.

También lee: Crean una proteína que podría curar el coronavirus

“Los programas ya existentes para combatir la tuberculosis y otras enfermedades infecciones importantes pueden aprovecharse para mejorar la eficacia y la rapidez de respuesta de la covid-19.”

Aplicación de la vacuna BCG contra el coronavirus

Actualmente se están desarrollando estudios en los que se prueba la efectividad de la vacuna contra la tuberculosis como una medida preventiva ante la pandemia de covid-19, uno de ellos es el realizado en el Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia.

En este ensayo clínico se está aplicando la vacuna BCG en profesionales de la salud que tengan contacto con casos positivos de coronavirus, esto con el objetivo de reforzar su sistema inmune y evitar el desarrollo de la covid-19.

Dicho ensayo se basa en estudios anteriores que mostraron una reducción en el nivel de virus en personas infectadas con virus similares al SARS-CoV-2 una vez que se les aplicó la vacuna contra la tuberculosis.

“Esperamos ver una reducción en la prevalencia y gravedad de los síntomas de covid-19 en los trabajadores de la salud que reciben la vacuna BCG.”

Para la investigación se seleccionó a 4 mil trabajadores de la salud en distintos hospitales de Australia, los cuales recibirán la vacuna BCG para después analizar su sangre y determinar si los contagiados con covid-19 mostraron una menor gravedad en los síntomas.

También lee: ¿Cómo protegerte del covid-19 si tienes cáncer?

De acuerdo con los investigadores, la inmunidad innata esperada con la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis podría ayudar a reducir el tiempo de desarrollo de una vacuna específica que prevenga el contagio de SARS-CoV-2.

Se recalca que la vacuna BCG previene el desarrollo de la tuberculosis desde la infancia,  y además aumenta la inmunidad de primera línea de los humanos para combatir otros tipos de virus y bacterias.

“Estos ensayos permitirán el avance rápido de los candidatos más prometedores para la práctica clínica, dándonos la mayor cantidad de disparos a portería contra covid-19 como sea posible.”