Main logo

"La solidaridad salva vidas": OMS

El coronavirus interrumpió los servicios esenciales de salud en muchos países, ha llevado los recursos al límite y amenaza con deshacer décadas de progreso

Escrito en VIDA SANA el

"Para terminar con la pandemia de covid-19, se debe invertir en servicios de salud accesibles para todos", indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien recalcó que cada 12 de diciembre se conmemora el día de la cobertura de salud, una fecha proclamada en 2017 que sirve para concientizar a la población sobre la necesidad de contar con sistemas de salud resilientes y sólidos.

"La salud es el bien más preciado en el mundo y la base de la estabilidad social, económica y política", señaló Ghebreyesus con motivo del día de la cobertura de salud.

Puedes leer: Vacuna de Sanofi se retrasa hasta finales de 2021

Día de la cobertura de salud: la pandemia amenaza con deshacer décadas de progreso

El 2020 estuvo marcado por la aparición de la covid-19, una infección que interrumpió los servicios esenciales de salud en muchos países, está llevando los recursos al límite y ha revelado detalles de inversión insuficiente en ámbitos de atención primaria y funciones de salud pública. Por ello, en el día de la cobertura de salud, la OMS indicó en un comunicado que una serie de encuestas que se realizaron mostraron retrocesos y desaceleraciones en la prestación de servicios clave de salud como la salud sexual y reproductiva, inmunización, atención a personas mayores y la salud maternoinfantil, entre otras.

Una buena cobertura cobertura de salud, explica la OMS, significa que todas las personas y comunidades reciben los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar debilidades. Dicha cobertura debería incluir todo el espectro de servicios esenciales de salud como:

- Promoción

- Prevención

- Tratamiento

- Rehabilitación

- Cuidados paliativos

También te puede interesar: OMS revela principales causas de muerte en el mundo

"La cobertura sanitaria universal permite a las personas tomar buenas decisiones de salud, lleva servicios que pueden salvar vidas de las personas en las comunidades rurales, crea redes para brindar un tratamiento local asequible y proporciona servicios más sofisticados en hospitales. Los cuidadores de primera línea han liderado la carga para obtener salud para todos desde antes de que llegara la covid, por lo que el mejor agradecimiento que les puede dar el mundo es asegurarse que tengan la capacitación, educación y recursos que necesitan”, menciona la OMS en el día de la cobertura de salud.

Día de la cobertura de salud: "La solidaridad salva vidas": OMS

“La pandemia no se acaba en ninguna parte hasta que se haya terminado en todo el planeta.Más de 180 países se han unido al acelerador ACT para asegurar una distribución equitativa de vacunas covid en todo el planeta. Esto nos muestra que incluso en los tiempos más oscuros, actuar juntos en países, sectores y áreas temáticas es la única forma de alcanzar nuestro objetivo común: salud para todos”, concluyó la OMS.