Main logo

La realidad virtual podría sustituir a los analgésicos

Las aplicaciones de realidad virtual podría sustituir a los analgésicos.

Escrito en VIDA SANA el
¿Podrías sentirte más relajado durante una operación gracias a la realidad virtual? La respuesta es sí, para ello especialistas del Departamento de Oncología Mamaria de Saint-Luc han desarrollado un dispositivo de virtual reality (VR).

Con el objetivo de disminuir en los pacientes la ansiedad y el dolor durante determinadas operaciones locales, en la clínica Saint-Luc de Bruselas, en Bélgica, se están llevando acabo las primeras pruebas de un innovador tipo de anestesia a través de la realidad virtual. 

Los resultados preliminares de los estudios piloto mostraron una reducción del 45% en el dolor y un 80% menos de uso de analgésicos. 

"Los primeros resultados muestran una disminución de la ansiedad del 56%, después de 18 minutos", explicó Diane Jooris, creadora de los lentes de realidad virtual.

Realidad virtual para los procedimientos dolorosos


Esta aplicación se utiliza en el Departamento de Oncología Mamaria de Saint-Luc, donde se obtuvieron grandes resultados.

Para Martine Berliere, doctora de dicho departamento, la realidad virtual ayuda a sentirse más relajados a los pacientes con niveles extremos de ansiedad, en las cirugías.

"Los resultados son sorprendentes en términos de confort emocional y físico. También hay un impacto en el uso de medicamentos y la duración de la estadía en el hospital", comentó.



Te recomendamos: ¿Qué es la ameba come cerebros?

La firma belga OnComfort y la experta en salud mental Diane Jooris, fueron los creadores de los lentes de realidad virtual y las aplicaciones.

Jooris se inspiró en sus conocimientos de yoga e hipnosis clínica para crearlo, dando como resultado un contenido inmersivo y atractivo.

"Los módulos de realidad virtual combinados con un auricular ayudan a los pacientes a olvidar que están bajo un tratamiento estresante que ya de por sí es doloroso"explicó la especialista.

Aplicaciones para la tecnología VR


El modulo de OnComfort se comenzó a utilizar en anestesiología, con usos específicos en oncología, cardiología e incluso en cuidados paliativos.

Pero gracias a su eficacia, actualmente hay cinco módulos de diferentes funciones.

Entre ellos, uno para adultos con ansiedad pre o postoperatoria, otro para controlar la ansiedad en adultos y niños durante un proceso invasivo.

Dos módulos para niños entre 7 y 15 años, aplicable a quimioterapia, radioterapia o resonancia magnética.  

Y uno más llamado Stella, que se lanzó recientemente y se usa para los pacientes pediátricos en procedimientos cortos.

Estos lentes se distribuyen en diferentes idiomas; francés, inglés, holandés, español y árabe, para que diversas personas puedan tener acceso a ellos.