Main logo

La rara fruta que combate la obesidad

Mejora la resistencia a la insulina.

Escrito en VIDA SANA el
El camu camu es una fruta que puede beneficiar el tratamiento de la obesidad; una fruta extraña, rara, que algunos han nombrado ya fruta exótica. El camu camu es una fruta poco conocida, inusual y que pocas veces forma parte de una dieta “habitual”.

El camu camu es una fruta originaria del Amazonas y que de acuerdo con nuevas investigaciones influye positivamente en el microbioma intestinal para mejorar así el tratamiento de trastornos metabólicos como la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al sobrepeso y a la obesidad como la acumulación excesiva o anormal de grasa que puede perjudicar la salud, además representan factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas.

Ejemplo de estas enfermedades, son la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Te recomendamos: Insuficiencia cardíaca, nuevo mecanismo de malaria grave

Camu camu: la opción para combatir la obesidad


Entre los factores involucrados en el desarrollo de la obesidad, el metabolismo ha sido un factor clave.

El microbioma también llamado microbiota es de igual forma relevante.

En ese sentido, se ha encontrado que el consumo de fruta mejora la salud digestiva, mejora el peso corporal e influye en el desarrollo de  bacterias intestinales benéficas.

Así, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval en Canadá han investigado el camu camu (Myrciaria dubia) y sus características nutricionales.



Esta fruta tropical color rojo intenso o púrpura que ha adquirido recientemente gran popularidad en Japón.

Los investigadores analizaron los resultados de una dieta rica en grasas y azúcar en ratones durante 8 semanas para después suministrar extracto de camu camu y observaron una ganancia de peso 50% menor que en aquellos ratones que no lo consumieron.

El profesor Marette, líder la investigación explica que en la fase posterior a este experimento, trasplantaron las bacterias intestinales de los ratones alimentados con la fruta a ratones criados sin bacterias intestinales y encontraron cambios metabólicos beneficiosos aunque temporales.

Así, el equipo de investigadores concluye que el camu camu ejerce efectos metabólicos positivos a través de la modulación del microbioma intestinal.



Te sugerimos: ¿Qué es la medicina traslacional?

Finalmente también aclaran que ninguna fruta tiene potencial curativo ante la obesidad.

Esto porque la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial.

Algunos nutrientes ya identificados en la fruta, son:

Vitamina C. La fruta es una de las alternativas con más contenido de esta vitamina.

Polifenoles. Nutrientes como los polifenoles han demostrado mejoría en el peso corporal y la resistencia a la insulina.