Main logo

La prueba casera que podría sustituir al Papanicolau

El cáncer de útero puede causar flujo o sangrado vaginal anormal.

Escrito en VIDA SANA el

Un equipo de científicos de la Queen Mary University of London ha encontrado que una prueba hecha en casa podría ayudar a muchas mujeres a saber si tienen cáncer. Hasta el momento, la prueba que más se ha utilizado para dicho propósito es el papanicolau.

El papanicolaou es un examen o prueba en la cual se analiza la citología cervical y se considera una de las pruebas más efectivas para la detección oportuna de cáncer de útero.

Te recomendamos: Alerta en diabetes: 6 marcas de stevia que contienen azúcar

¿Nueva prueba para detectar cáncer?

La prueba casera de orina puede ser una alternativa al examen tradicional anteriormente descrito y así evitar una visita al ginecólogo. La doctora Belinda Nedjai, miembro del equipo de investigadores, explicó que la prueba ya nombrada como test S5, mide los cambios químicos que se detectan en los fluidos vaginales o en las muestras de orina para medir el riesgo de que la mujer padezca cáncer.

Los puntajes altos sugerirían un riesgo importante de lesiones precancerosas.

No se busca sustituir las pruebas de papanicolau pero se tendría una nueva alternativa más novedosa y sencilla para las mujeres.

Más ventajas. Los investigadores prevén que las mujeres puedan pedir el kit por internet y después enviar las muestras por correo para que se analicen en el laboratorio, además de la comodidad mencionada, de realizar la prueba en casa.

¿Cuándo? Se espera que este tipo de pruebas caseras estén en el mercado en cinco años, al menos en Reino Unido, lo anterior mejoraría la detección de la enfermedad y evitaría que las mujeres se sometan a otro tipo de pruebas.

También te sugerimos: Los 3 peores endulzantes que puedes elegir

El cáncer de útero es uno de los tipos de cáncer en la mujer que puede causar flujo o sangrado vaginal anormal, es decir, abundante o que aparece de forma inesperada, con la prueba de papanicolau se busca identificar células anormales en el cuello uterino que podrían convertirse en cáncer con el tiempo.

Recuerda acudir a consulta de ginecología, pues un diagnóstico oportuno permite recibir un tratamiento adecuado que mejore la calidad de vida.