Main logo

La premenopausia, alerta de enfermedades

En México hay 6 millones de mujeres que tienen entre 40 y 45 años, edad en la que se empieza a presentar cambios hormonales.

Escrito en VIDA SANA el

Prever la premenopausia es un factor clave para que la mujer se prepare para evitar enfermedades y mantener una vida sexualmente plena, aun con la disminución de la producción de estrógenos.

Esto resulta sumamente significativo en México, si se considera que existen 6 millones de mujeres entre los 40 y 45 años, afimó la picóloga Margarita Blanco, presidenta de la organización "Ser mejor Ser".

Explicó que la premenopausia es la etapa del climaterio que se presenta antes de que ocurra la menopausia, en ocasiones llega a registrarse desde los 35 años y dura en promedio hasta los 50.

Entre sus síntomas destaca la pérdida de deseo sexual porque al dismunuir los estrógenos hay una menor lubricación vaginal, lo cual provoca incomodidad al momento de tener relaciones íntimas.

En conferencia de prensa, la especialista indicó que otro beneficio es el de acudir tempranamente al doctor para prevenir enfermedades relacionadas con la menopausia, como son osteoporosis y males cardiovasculares, consecuencia de las alteraciones hormonales.

Pero además, enfatizó la psicoterapeuta Margarita Blanco, "pueden atenderse problemas emocionales que no resolvimos a lo largo de nuestra vida, que se complican con los cambios de humor, depresión e irritabilidad, que a su vez pueden provocar crisis familiares, divorcios o problemas de gran magnitud con los hijos adolescentes o la pareja en la cama".

Para poder establecer si se encuentra en la premenopausia, la muer cuenta ahora con Those Moments, una novedosa prueba que, en tan solo 10 minutos permite saber si se encuentra ya en esa etapa de la vida. Consiste en una prueba de orina, rápida y fácil de usar, para la detección de la hormona Foliculo Estimulante (FSH por sus siglas en inglés), que se elevan cuando inicia la premenopausia.