Main logo

La nueva técnica que sustituiría exámenes de sangre

A la hora de realizar un análisis de sangre, es necesario tomar una muestra del brazo del paciente.

Escrito en VIDA SANA el

Científicos trabajan en la creación de un sensor de sudor que sustituiría el habitual examen de sangre que para muchos resulta doloroso.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), un análisis de sangre es una prueba que se realiza con una muestra de sangre para la medición de la cantidad de ciertas sustancias en la sangre o bien para contar los distintos tipos de células sanguíneas.

Los análisis de sangre son prescritos para la detección de enfermedades o sustancias que indicarían deficiencias o excesos. También se pueden indicar para encontrar marcadores tumorales, anticuerpo o bien observar eficacia de determinados tratamientos.

Te recomendamos: Hombres padecen resfriados más agresivos e intensos

Buscan sustituir examen de sangre por sensor de sudor

Y es que, la sangre es un tejido líquido que se compone por células, agua y diversas sustancias que se busca analizar a través de su extracción por medio de agujas de diversos tamaños y grosores. La sangre se compone básicamente por tres tipos de células: plaquetas, leucocitos y glóbulos rojos.

Al respecto, científicos de la Universidad de Berkeley, están trabajando en un sensor portátil que permitiría medir características de la salud de los pacientes en tiempo real.

Con el nuevo sistema, los científicos buscan obtener registro exacto de las estadísticas de la salud sin realizar un examen de sangre; es a través de la transpiración o sudoración que se pueden medir distintos datos que se relacionan con la salud de las personas.

También te sugerimos: 5 alimentos para reducir las ojeras

El sistema está elaborado por un tubo microscópico en forma espiral que tiene la función de absorber el sudor y rastrear, por ejemplo, las posibles causas de sudoración excesiva o las concentraciones de algunos elementos relacionados con el metabolismo, por ejemplo:

- Niveles de glucosa

- Potasio

- Electrolitos

- Sodio.

Finalmente, mientras llega el nuevo sensor, existen algunas recomendaciones a tomar en cuenta para que tus análisis de sangre se realicen de forma correcta: consulta siempre con tu especialista.