Main logo

La mujer enfrenta mayores exigencias

Los modelos establecidos alrededor de la mujer la llevan a enfrentar una mayor exigencia personal que puede transmitirse a su descendencia.

Escrito en VIDA SANA el
La mujer actual está enfrentando un cambio importante, ya que choca con la educación, las costumbres y las ideas ancestrales, indicó en SUMEDICO Radio la doctora Edith Cervantes Guerrero, ginecóloga, al referirse a los retos de la mujer en tiempos en que su presencia es más determinante en toda clase de roles, algunas, inclusive, como cabezas de familia o líderes profesionistas.
 
 
En compañía de otras especialistas como la nutrióloga Ana María González, la psicóloga Grissel Concha Anaya y la psicoterapeuta Valeria Villa, invitadas para dialogar respecto a la mujer y los nuevos estilos de vida, a unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la doctora Cervantes explicó que, en la actualidad, los tiempos de la mujer han ido cambiando y ello modifica también el actuar y las responsabilidades de los especialistas. 
 
A diferencia de otras épocas, en la actualidad, la mujer parece demorar más la maternidad debido a su rol de vida, y esto genera cambios en muchos sentidos.
 
“Como ya comentaron antes, hay un cambio importante, estamos modificando. A la generación de los 30 a los 40 años nos toca el choque con la educación, las costumbres y esas ideas ancestrales; hasta hace 10 o 15 años, la búsqueda del primer hijo ocurría antes de los 30 años, entre los 23 y los 26 años, y en este momento, el primer hijo se busca a los 33 años, incluso a los 40 años, entrando en conflicto con la biología cuyo papel ya está determinado”, manifestó. 
 
La especialista reveló también que la labor de los especialistas ha cambiado por lo mismo, ya que ahora se debe orientar y educar sexualmente a las jovencitas que van a su primera consulta a los 18 o 20 años ya con una vida sexual abierta y activa, pero no con la idea de tener precisamente una pareja sexual estable.
 
“El médico entonces debe educar, aconsejar y orientar sexualmente a sus pacientes jóvenes, en materia de hábitos, higiene, conductas de riesgo, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo”, indicó. 
 
Para la doctora Cervantes, este cambio sucede porque las mujeres que se acercan a su primera consulta con el especialista han ido reduciendo su edad, ya que anteriormente “la mujer llegaba a su consulta estando ya casada, porque entonces ya había una autorización de tener una vida sexual activa, pero ahora las mujeres llegan a su primera consulta siendo unas adolescentes”. 
 
Mayor exigencia
Por su parte, la psicóloga Grissel Concha explicó que en la actualidad la mujer tiene una mayor exigencia por la misma imagen que proyecta, “que tiene que ver con el concepto de belleza que se maneja actualmente, por eso, la propuesta es que las mujeres se den cuenta de cuál es su propio concepto de belleza, qué características físicas incluye, porque estadísticas de nutrición señalan que han aumentado los trastornos de conducta alimentaria, eso indica que la imagen es un factor importante sobre la que construye su autoconcepto la mujer actual”. 
 
En tanto, la especialista Valeria Villa consideró que esto se debe a que aún existen rezagos culturales en donde la mujer es considerada un objeto y no un sujeto.
 
“Los medios muestran a la mujer como un objeto bonito y consumible, pero si no hay una resistencia y una reflexión de nuestra parte respecto a esos modelos, nos presionamos como adultas para ser ese objeto, y eso lo transmitimos a nuestras hijas; lo que yo enseño a mi hija depende de cómo vivo mi vida”, concluyó.