Main logo

La mujer embarazada que superó cáncer en fase III

Betzabeth fue diagnosticada con cáncer de mama avanzado durante su embarazo

Escrito en VIDA SANA el
Betzabeth Cristal Islas es una mujer de 37 años que se enfrentó a uno de los momentos más difíciles de su vida: tuvo cáncer de mama triple negativo grado III cuando estaba embarazada. A pesar de todo, logró vencer la enfermedad y tener a su bebé.

Cuando Betzabeth tenía 34 años, fue diagnosticada con cáncer cuando estaba en la semana 12 de gestación. A tres años, goza de buena saluda al igual que su hija Natalia.

Quimioterapias durante el embarazo


Ricardo Villalobos Valencia, jefe del departamento de oncología médica de La Raza, donde fue atendida Betzabeth, explicó que tras detectar una bolita entre el seno y la axila de la mujer, fue sometida a quimioterapia cuando ya estaba en la semana 20 del embarazo, con el objetivo de reducir el volumen del tumor.

Betzabeth siguió recibiendo quimioterapias hasta la semana 38 de gestación, cuando fue suspendida para que pudiera tener fuerzas para el parto.

A 15 días del nacimiento de su bebé, se sometió a una mastectomía y continuó con el tratamiento de quimioterapias y radioterapias, el cual concluyó con éxito.

“Una segunda oportunidad de vida”


Villalobos indicó que el cáncer se puede diagnosticar durante los nueves meses del embarazo, la lactancia o incluso el primer año después del parto.

Añadió que estos casos se presentan en uno de cada 3 mil embarazos y si se detecta en etapas tempranas, se tiene un 100% de probabilidad de curación.

“No piensen que el cáncer es sinónimo de muerte, sino una segunda oportunidad de vida”, declaró Betzabeth.

(Con información de La Jornada)