Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

La medicina más cara del mundo, ¿para qué sirve?

¿Cuánto dinero estarías dispuesto a pagar por tu salud?

MARILUZ ROLDÁN Dic 23, 2019 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Vivimos en un mundo en el que enfermerse sale caro, independientemente de si tienes seguridad social o no. Seguramente te ha sucedido que cuando vas a comprar alguna medicina a la farmacia sientes que lo que te recetó el doctor es muy caro, pero nada se compara con el costo de la medicina más cara del mundo

El medicamento más costoso del mundo es onasemnogene abeparvovec y su nombre comercial es Zolgensma, un tratamiento que ayuda a niños menores de dos años que padecen atrofia muscular espinal. El precio de esta terapia genética es de 2.1 millones de dólares, lo que equivale a más de 39 millones de pesos mexicanos. 

De acuerdo con el laboratorio Novartis, que elabora el medicamento, este precio es la mitad del costo de 10 años de los tratamientos actuales para esa enfermedad,  que pueden costar más de 4 millones de dólares si el niño logra vivir ese tiempo.

La Food and Drugs Administration aprobó la comercialización de Zolgensma este año, lo que representó una esperanza para los papás de niños con atrofia muscular espinal, a pesar del precio que tiene el tratamiento. De acuerdo con las indicaciones, el medicamento se administra vía intravenosa durante una hora.

Aunque los avances tecnológicos han modernizado la medicina en beneficio de la salud, el problema es que la investigación, los procedimientos que llevan a cabo los laboratorios farmacéuticos y el control de las patentes  a veces hacen que un fármaco sea demasiado costoso para los pacientes, como en este caso. 

Este medicamento incluso duplica el costo del que anteriormente era considerado como el medicamento más costoso del mundo: Luxturna, que cuesta 850 mil dólares y se utiliza para tratar ceguera causada por una enfermedad hereditaria rara.

También lee: FDA aprueba nuevos cigarrillos bajos en nicotina 

La atrofia muscular espinal es una enfermedad hereditaria que destruye de manera progresiva  las neuronas motoras inferiores, es decir, las células nerviosas en el tallo cerebral y la médula espinal. 

Estas células son las que controlan la actividad muscular de los brazos, las piernas, el tórax, la cara, la garganta y la lengua, por lo que su deterioro afecta el que una persona pueda hablar, caminar, respirar y deglutir de manera normal. 

De acuerdo con el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, cuando hay interrupciones en las señales entre las neuronas motoras inferiores y los músculos, estos gradualmente se debilitan y pueden comenzar a atrofiarse y desarrollar sacudidas incontrolables denominadas fasciculaciones. Con el tiempo, puede perderse la capacidad de controlar el movimiento voluntario.

Esta enfermedad es  causada por defectos en el gen SMN1, en este caso el medicamento Zolgensma asegura que reemplaza la función del gen de supervivencia de la neurona motora 1 con una copia nueva de un gen SMN humano que ayuda a las células de la neurona motora a funcionar correctamente. 

Este tratamiento aún no está de venta en México, pero es una opción para quienes padecen atrofia muscular espinal, ¿qué opinas de su elevado precio? 

  

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda