Main logo

La manera en la que manejas podría decirte si tendrás Alzheimer

La forma en la que te mueves dentro de tu entorno cotidiano, desde los lugares que visitas hasta cómo manejas, puede decir mucho sobre tu estado de salud.

Escrito en VIDA SANA el

Todas las personas manejan de una forma diferente, unas personas son más cautelosas y otras pisan más el acelerador, pero ahora, un estudio ha encontrado que la manera en la que conduces podría revelar si tienes señales de Alzheimer.

Los hallazgos se basan en patrones y conductas al manejar que los especialistas de la Universidad de Toronto encontraron luego de analizar a una población.

Dime cómo manejas y te diré si podrías tener Alzheimer

Los hallazgos fueron publicados en el journal BMC y para llegar a sus conclusiones, los investigadores hicieron un estudio de cohorte en el que evaluaron las conductas al manejar de 139 adultos mayores. Algunos de ellos tenían Alzheimer preclínico (64) y otros no tenían Alzheimer preclínico (75).

De acuerdo con la Alzheimer’s Association, una de las señales del Alzheimer es la desorientación de tiempo y lugar. Esto se puede manifestar de diversas formas y una de ellas es que se les olvide a veces dónde se encuentran y cómo llegaron hasta allí.

Esta asociación indica que el síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información que recientemente se aprendió, ya que el Alzheimer y sus cambios generalmente empiezan en la parte del cerebro que afecta la manera en la que aprendemos.

Otros síntomas que se pueden dar a medida que avanza la enfermedad, según la Alzheimer’s Association, son:

+ desorientación

+ dificultad para hablar, tragar y caminar

+ cambios en el humor y el comportamiento

+ sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales

+ pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves

+ confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares

Imagina que le pasa esto a una persona mientras se encuentra conduciendo. ¿Qué crees que haría? Podría detener el coche, acelerar, bajar la velocidad o hacer cambios bruscos de movimiento.

Los especialistas de la Universidad de Toronto encontraron que para algunos individuos, aparecieron diferencias sutiles en la manera en la que controlan su automóvil.

Sí, hubo diferencia entre los dos grupos. La BBC explica que las personas que tenían Alzheimer preclínico tendían a conducir más lento, viajar más en el día, recorrer menos distancia en general y hacer cambios abruptos de dirección, tampoco visitaron tantos lugares cuando manejaron y se apegaron a las rutas.

“Los hallazgos sugieren que la conducción con GPS puede servir como un biomarcador digital eficaz y preciso para identificar el Alzheimer preclínico entre los adultos mayores”, mencionan los investigadores en el artículo original.

En palabras de la candidata a doctorado en la Universidad de Toronto y directora de la investigación, Sayeh Bayat, la manera en que las personas se mueven dentro de sus entornos cotidianos, desde los lugares que visitan hasta cómo manejan, puede indicar mucho sobre su estado de salud.

(Con información de BBC)