Main logo

La infección que puede causar la muerte en solo un día

Deja secuelas irreversibles o la muerte en la mayoría de los casos

Escrito en VIDA SANA el

Cada 24 de abril se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, una enfermedad que puede ser tan letal porque causa la muerte en 24 horas. La meningitis por meningococo es la más frecuente y la más agresiva, especialmente en niños pequeños.

La meningitis es una enfermedad potencialmente devastadora, pero por fortuna, existe una vacuna que puede protegernos de sus efectos.

Meningitis por meningococo

De acuerdo al Dr. Cesar Martínez Longoria, Secretario Ejecutivo del Comité de Infecciones-Hospital Swiss en Monterrey Nuevo León, la meningitis por meningococo es la más frecuente en México y en la mayoría de los casos, deja secuelas graves o causa la muerte.

La enfermedad es causada por meningococo, una bacteria muy agresiva que al entrar en el cuerpo causa la inflamación de las meninges, es decir, de las capas que recubren el cerebro y mantienen el líquido cefalorraquídeo. También recubren la médula espinal.




Cuando las meninges se inflaman se denomina meningitis y puede ser una enfermedad desvastadora porque causa la muerte del paciente en aproximadamente 24 horas.

“La meningitis infecta las membranas que rodean el cerebro y la medula espinal; cuya causa más frecuente es el meningococo, bacteria de nombre científico Neisseria Meningitidis”, explica el Dr. Jorge Baruch Díaz, Director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero UNAM.

Esta enfermedad es más frecuente en niños pequeños y adolescentes, aunque los niños menores de 5 años son los más vulnerables.

Se considera impredecible y dinámica porque en algunos casos no manifiesta síntomas muy evidentes y porque se contagia con facilidad de persona a persona.

“La bacteria meningococo puede alojarse en la nariz durante años sin manifestar ningún síntoma pero se esparce y contagia a las poblaciones más vulnerables”, advierte el Dr. Martínez Longoria.

“Se adquiere por el contacto con saliva de un portador, especialmente al hablar, toser, estornudar, bostezar, besar o al compartir
artículos de uso personal”, agrega el especialista.




¿Cuáles son los síntomas?

Lo grave de esta enfermedad es que suele comenzar con síntomas muy comunes y que se confunden fácilmente con los de un resfriado. La diferencia radica en que empeoran al paso de las horas y pueden llegar a causar hasta convulsiones.

Entre los síntomas más frecuentes, el Dr. Martínez destaca los siguientes:

- Fiebre elevada

- Sensibilidad a la luz

- Dolor de cabeza

- Cuello rígido

- Confusión

- Náuseas y vómito

- Crisis convulsivas

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la espina bífida en bebés?

En algunos casos, la presencia de meningitis por meningococo puede causar lesiones visibles en la piel, similares a moretones. La razón es que la bacteria circula por la sangre y puede quedar atorada en los vasos, generando manchas tanto en la piel como en los órganos internos.

“Son lesiones que indican grupos de bacterias de meningococo reproduciéndose y esparciéndose a otros órganos”, alerta el experto.

En caso de presentar estos síntomas que no mejoran con la toma de antigripales u otros medicamentos, se debe acudir de inmediato al
médico, especialmente cuando hay dolor de cabeza intenso y vómito.

La valoración oportuna es fundamental, ya que es una enfermedad que causa la muerte en cuestión de horas o que deja secuelas
importantes, como parálisis en la mitad del cuerpo, daño cerebral, sordera permanente y discapacidad de aprendizaje.

“Es una enfermedad mortal en el 50% de los casos, en el 33% hay secuelas irreversibles y en el 19% de los que no tienen secuelas, la calidad de vida es menor”, indica el Dr. Baruch Díaz.

Vacuna para prevenir

Afortunadamente es una enfermedad totalmente prevenible y basta con aplicar la vacuna de meningitis a los niños durante sus primeros años de vida.

La vacuna no está incluida en el esquema nacional de vacunación, por lo que debe solicitarse al personal médico para que se aplique.

En la Clínica de Atención Preventiva del Viajero UNAM puede solicitarse a un bajo costo, especialmente para niños pequeños y personas que viajan mucho o que van a intercambios escolares a otro país.

“La manera en que una persona puede estar más propensa al contagio es en internados, intercambios escolares y en la frontera norte de
México”, advierte el Dr. Martínez.

En caso de ser viajero, se debe aplicar la vacuna de meningitis de 7 a 10 días antes de salir de viaje, ya que es el tiempo que
tarda la vacuna en generar la protección.

Recuerda, solicitar la vacuna es la mejor medida preventiva contra la meningitis por neumococo, una urgencia médica potencialmente mortal.

>>SIGUE LEYENDO: Enfermedad de manos, pies y boca, ¿qué síntomas tiene?