Main logo

La importancia de vacunarse contra la influenza

Cada año se registran en el mundo cerca de 1000 millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290 000 y 650 000 personas fallecen

Escrito en VIDA SANA el

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) definen la influenza como una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Por ello, al tratarse de una enfermedad tan peligrosa, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia del Gobierno de nuestro país recomienda la vacunación anual de las personas, ya que este virus cambia constantemente y nuestras defensas tienen que estar actualizadas.

"Se informa que la temporada de influenza interestacional 2019 finaliza en esta semana 39, y con ello se da inicio a la temporada estacional de influenza que va de la semana 40 a la a 20 del 2020. La temporada termina con un comportamiento estable y niveles bajos de actividad viral en general; al inicio de la temporada de la semana 21 a la 24, presentó un comportamiento por arriba de todas las temporadas anteriores (2012 - 2018) con posterior descenso hasta la semana actual y un ligero repunte en la SE 26 y 34. En el corte de información del día de hoy, el subtipo viral predominante en el 58% de los casos fue A(H3N2) (n=243), seguido de influenza B con un 21% (n=88). La distribución por sexo mostró un predominio del 57% en las mujeres. El índice de positividad acumulado tuvo un ligero descenso (10%), respecto a la semana anterior.

Durante la presente temporada, se han estimado 10,395 casos de influenza a nivel nacional acumulados al corte de la semana 37, acorde al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE)a (Ver gráfica 2). La letalidad acumulada con casos estimados presentó un ligero ascenso respecto a la semana anterior, siendo de 0.16 al corte a la semana 37 acorde al SUIVE", informa la Dirección General de Epidemiología (DGE) en su "Informe Semanal de la Temporada de Influenza interestacional 2019 (semana 21 a la 39)/ semana 39".


Puedes leer: Perros contagian un nuevo y peligroso tipo de influenza

 

Imagen: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497047/INFLUENZA_SE39_2019.pdf

 

Un problema mundial:

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030 para proteger a las personas de todos los países de la amenaza que representa esta enfermedad con la intención de prevenir la gripe estacional, evitar que la enfermedad se propague de los animales a los seres humanos y prepararse para la próxima pandemia de gripe.

Sobre este último tema, el Director General de la Organización (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dijo preocupado, ya que el riesgo sigue latente:

"La amenaza de una pandemia de gripe sigue presente. El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real. La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo de una gran epidemia será muy superior al de la prevención".


También te puede interesar: El método experimental que logró detener la gripe

 

 

¿Por qué es importante vacunarse?

De acuerdo con MedlinePlus, se recomienda que las personas mayores de 6 meses de edad se vacunen en todas las temporadas de gripe... y menciona lo siguiente:

"Los niños entre 6 meses hasta los 8 años de edadpodrían necesitar 2 dosis durante una temporada de gripe. El resto de las personas necesita solo 1 dosis toda temporada de gripe.

La vacuna contra la influenza con virus vivos, atenuada (LAIV, por sus siglas en inglés), es una vacuna en aerosol nasal que puede ser administrada a personas que no estén en embarazo desde los 2 hasta los 49 años de edad.

Luego de la vacunación, la protección tarda aproximadamente 2 semanas en desarrollarse".

En el comunicado de prensa emitido por la OMS, se subraya que la gripe continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial, ya que cada año se registran en el mundo cerca de 1000 millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290 000 y 650 000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con esta enfermedad.


Con información de CDC, DGE, OMS,  MedlinePlus, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia