Main logo

La importancia de detectar a tiempo la esquizofrenia

Predomina más en adolescentes o adultos jóvenes, en hombres de los 15 a los 25 años de edad, y en las mujeres entre los 20 a 30 años

Escrito en MENTE SANA el

La Esquizofrenia es un trastorno mental crónico del comportamiento donde una persona pierde el contacto con la realidad y su capacidad para organizar su pensamiento, además de que presenta alucinaciones auditivas y visuales, por lo que es muy importante detectarla a tiempo.

Con su atención en las etapas tempranas se impide un mayor deterioro de la salud, se ayuda a no perder el contacto social, a ser funcional  y a evitar la agresividad contra sí mismos o contra otras personas.

De acuerdo con el Doctor Miguel Palomar Bahena, Psiquiátra de niños y adolescentes del Hospital de Psiquiatría de Morelos, este padecimiento predomina más en adolescentes o adultos jóvenes, en hombres de los 15 a los 25 años de edad y en mujeres entre los 20 a 30 años.

El especialista detalló que en las primeras etapas, la esquizofrenia provoca aislamiento, las personas sufren cambios en la percepción del mundo y se cuestionan sobre su existencia, al grado de no saber quiénes son.

Conforme la enfermedad se desarrolla, pueden presentarse ideas delirantes conocidas como "alucinaciones" que pueden ser de forma auditiva (las personas escuchan voces que les dan órdenes, los insultan o los amenazan) o visual, donde los pacientes ven cosas ajenas a la realidad.

En casos más graves, los pacientes abandonan su vida social, se aíslan por varios días, no muestran deseos de hacer algo ni quieren convivir con otras personas.

Puedes leer: ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Palomar Bahena también señaló que no existen factores específicos que desencadenen esta enfermedad, pero que sin embargo, 50 por ciento de los casos tienen su origen en una carga genética, pues los padres, los abuelos o alguna línea ascendente presentó este trastorno.

¿Cómo se puede detectar la esquizofrenia?

El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que la Esquizofrenia se detecta mediante la exploración clínica y los cambios de comportamiento en el paciente detectados por la familia.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Este padecimiento incluye una variedad de problemas en los pensamientos, el comportamiento o la emociones. Los signos pueden variar, pero generalmente incluyen delirios, alucinaciones o habla desorganizada.

Aquí los síntomas presentados por Mayo Clinic sobre este mal:

  • Delirios: Son creencias falsas que no se basan en la realidad. Por ejemplo, piensas que te están lastimando o acosando, que ciertos gestos o comentarios están dirigidos a ti, que tienes una capacidad o fama excepcional, que otra persona está enamorada de ti o que se está por producir una catástrofe importante. Los delirios se producen en la mayoría de las personas con esquizofrenia.
  • Alucinaciones: Implican ver o escuchar cosas que no existen. Sin embargo, para la persona con esquizofrenia, tienen toda la fuerza y el impacto de una experiencia normal. Las alucinaciones pueden producirse en cualquiera de los sentidos, pero escuchar voces es la alucinación más frecuente.
  • Pensamiento (habla) desorganizado: El pensamiento desorganizado se infiera a partir del habla desorganizada. La comunicación eficaz puede verse afectada, y puede que las preguntas no estén relacionadas a las preguntas o lo estén parcialmente. En casos poco frecuentes, el habla puede incluir la unión de palabras sin sentido que no pueden comprenderse, lo que suele llamarse ensalada de palabras.
  • Comportamiento motriz extremamente desorganizado o anormal: Esto puede manifestarse de diferentes maneras, desde comportamiento aniñado hasta agitación impredecible. El comportamiento no se centra en un objetivo, por lo cual cuesta realizar tareas. El comportamiento puede incluir resistencia a las instrucciones, posturas inadecuadas o extrañas, una falta completa de respuesta o movimiento inútil y excesivo.
  • Síntomas negativos: Esto hace referencia a la incapacidad o capacidad reducida para desempeñarse normalmente. Por ejemplo, la persona puede descuidar la higiene personal o parecer falta de emociones (no hace contacto visual, no cambia de expresiones faciales o habla en forma monótona). Además, la persona puede perder el interés en las actividades cotidianas, retraerse socialmente o perder la capacidad de experimentar placer.

Si conoce a alguien con cualquiera de estas señales, acuda a su médico.

También te puede interesar: ¿Cómo saber que tengo una buena salud mental?

Con información de IMSS, Mayo Clinic