Main logo

La importancia de bañarse diario durante la pandemia por coronavirus

Algunos creen que por quedarse en casa no es necesario bañarse diario, pero los expertos señalan que hoy más que nunca es importante hacerlo

Escrito en VIDA SANA el

La emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) ha obligado a cientos de empresas en el mundo a permitir que sus empleados trabajen desde casa y en ese contexto, muchos se preguntan si es necesario bañarse diario, pues como no salimos de casa, es fácil creer que estamos más limpios.

Sin embargo, expertos señalan que hoy más que nunca, es necesario cuidar la higiene personal, incluso si estamos trabajando en casa todo el día. Sigue leyendo y conoce por qué no debes estar un día sin bañarte en tiempos de coronavirus.

La importancia de bañarse diario

Al trabajar desde casa, puede ser muy tentador no bañarse y estar todo el día en pijama, pero los expertos señalan que en una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, es más importante que nunca.

Aunque la principal medida para prevenir el contagio de COVID-19 es el lavado de manos frecuente, el baño diario también tiene un papel fundamental.

Los expertos generalmente recomiendan bañarse diario pero usando jabón solo en las partes que sudan más, como las axilas, los pies y los genitales. Según un artículo de la Harvard Medical School, bañarse diario usando jabón en todo el cuerpo podría crear problemas en la piel, pues este órgano necesita mantener una capa de aceite y un equilibrio de bacterias buenas para estar saludable.

Cuando nos bañamos diario y nos tallamos todo el cuerpo con jabón, eliminamos ambas cosas, lo que favorece la irritación de la piel, la resequedad y la entrada de bacterias.

Sin embargo, en estos tiempos, el consejo cambia y lo ideal es bañarse todos los días usando jabón en todo el cuerpo.

En ese sentido, el Dr. Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, señala que normalmente, bañarse diario con jabón en todo el cuerpo puede eliminar la barrera protectora de la piel, lo que nos hace más propensos a infecciones, pero en estos tiempos, bañarse diario tiene más beneficios que daños.

TAMBIÉN LEE: 5 formas de aumentar las defensas de tu cuerpo 

La razón es que estamos frente a un virus nuevo del que existe todavía mucho desconocimiento, solo sabemos que entre las formas de transmisión están las gotas de saliva o el contacto directo con las manos de alguien infectado.

Pero podrían existir otras formas de contagio de las que todavía no estamos tan seguros.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró hace poco que los pacientes que se han recuperado del COVID-19 pueden seguir contagiando incluso dos semanas después de ser dados de alta, por lo que los médicos se preguntan si el virus se deposita en alguna otra parte del cuerpo o qué es lo que sucede.

Ante la incertidumbre, la recomendación es tener la mayor higiene posible, lo que incluye bañarse diario incluso si no salimos de casa.

Otra razón para bañarte todos los días es que aunque estés encerrado trabajando desde tu hogar, cuando abres una ventana, también entran microbios.

De hecho, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) indica que el ambiente de los espacios interiores a veces esta más contaminado que el exterior, por lo que es totalmente necesario bañarse incluso si no salimos, ya que es la única manera de eliminar posibles patógenos que se forman en la piel.

“Si no tenemos cuidado y se multiplican de forma exagerada o permitimos que crezcan otros, pueden provocar patologías e infecciones y la probabilidad de penetración de bacterias y virus nocivos aumenta”, señala el Dr. Pedraz.

Tampoco hay que exagerar, una ducha al día es suficiente, si te bañas más de una vez puedes causar el efecto contrario y estar más vulnerable a las infecciones.

Recuerda aplicarte crema humectante después del baño para evitar la resequedad, aunque sientas que tu piel no está seca porque no sales a la calle.

Finalmente, toma en cuenta que bañarse diario antes de empezar a trabajar no solo te ayuda a estar más protegido contra el COVID-19, también favorece que tengas más energía para ser productivo en tu jornada laboral.

SIGUE LEYENDO: 5 consejos para dejar de tocarse la cara todo el tiempo

(Con información de S Moda)