Main logo

La gripa le da más fuerte a los hombres

De acuerdo con científicos, la "Man flu" es real y resulta ser más intensa que la gripe "normal"

Escrito en VIDA SANA el

La doctora Kyle Sue investigó los efectos de la gripa en hombres y mujeres y descubrió que los efectos de esta enfermedad son más potentes en los varones.

Su vulnerabilidad aumenta con la edad y conforme pasan los años son más propensos a ir al hospital por gripe o influenza. En muchos casos, las muertes en hombres están ligadas a problemas respiratorios causados por estas dos.

""Gripe humana" es un término tan omnipresente que se ha incluido en los diccionarios de Oxford y Cambridge. Oxford lo define como "un resfriado o una enfermedad leve similar a la experimentada por un hombre que se considera que exagera la gravedad de los síntomas".

Puedes leer: Virus de resfriado destruye células de cáncer de vejiga 

Dado que aproximadamente la mitad de la población mundial es masculina, considera que los síntomas respiratorios virales masculinos son "exagerados" sin rigor. La evidencia científica podría tener implicaciones importantes para los hombres, incluida la provisión insuficiente de atención.

(...)

busqué la evidencia disponible para determinar si los hombres realmente experimentan síntomas peores y si esto podría tener alguna base evolutiva", comenta Sue en su artículo publicado en The BMJ.

El método utilizado:

Dentro de la publicación, la autora explica que para su investigación recurrió a los ratones, ya que estos han sido aceptados durante mucho tiempo como buenos modelos de fisiología humana para la investigación médica, con registros que datan desde el siglo XVII.

"Varios estudios muestran que las hembras tienen respuestas inmunes más altas que los machos. Esto llevó a la hipótesis de que las hormonas dependientes del sexo tienen un papel importante en los resultados de la gripe.

(Para el trabajo) busqué  en PubMed / MedLine, EMBASE, Cochrane, CINAHL, Web of Science, Scopus y Google Scholar usando combinaciones y variantes de los términos "hombre" / "hombre", "mujer" / "mujer", "género" / "sexo" , "Gripe" / "gripe", "viral", "respiratorio", "resfriado común", "diferencia", "comparación", "cuidados intensivos". Leí los resúmenes de todos los artículos encontrados y los artículos restringidos por relevancia. Las referencias en cada artículo se realizaron búsquedas manuales para garantizar la exhaustividad", detalla la autora, quien se desempeña como profesora asistente clínica en medicina familiar.

También te puede interesar: 5 automedicaciones más peligrosas para resfriado y tos

Y es que hay evidencia de que los hombres sufren más enfermedades respiratorias virales porque su sistema inmunológico es menos robusto.

“Hay un par de estudios que muestran que las mujeres tienen más reacciones locales y sistémicas a la vacuna contra la gripe que los hombres. Los datos epidemiológicos de Hong Kong mostraron que los hombres adultos tenían un mayor riesgo de hospitalización por gripe. Un estudio estadounidense reveló que los hombres morían más a menudo de la gripe en comparación con las mujeres de la misma edad, independientemente de la enfermedad cardíaca subyacente, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y las enfermedades renales. Sin embargo, ningún estudio diferenció a hombres y mujeres sobre la base de otras diferencias, como fumar, beber y la voluntad de buscar ayuda médica", dijo Sue y agregó que la evidencia sugiere que, en general, las mujeres pueden ser “más receptivas a las vacunas que los hombres”.

Con información de The BMJ y CNN