Main logo

La enfermedad sexual que puede causar ceguera

Visión borrosa y cambios repentinos en la visión, síntomas comunes.

Escrito en VIDA SANA el
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han lanzado un comunicado para alertar sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual e informa sobre la ceguera ocasionada por transmisión sexual.
Tan sólo en el año 2017 se diagnosticaron 2.3 millones de casos de gonorrea, sífilis y clamidia; es decir un aumento de 200 mil casos comparado con 2016.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que la cifra estimada de personas con discapacidad visual es de 253 millones, de los cuales 36 millones son casos de ceguera. Las enfermedades oculares crónicas son la principal causa de pérdida de visión.
Te recomendamos: Mujeres con depresión sueñan distinto

Ceguera por transmisión sexual

Al respecto, la sífilis es una infeccción curable causada por la bacteria Treponema pallidum y que se transmite por vía sexual y durante el embarazo, de la madre al feto.
La sífilis produce úlceras genitales u aumenta el riesgo de transmisión y adquisición de VIH.
En ese sentido, un estudio publicado en Scientific Reports alerta sobre una rara complicación de la sífilis: la sífilis ocular, una variedad de esta enfermedad muy poco conocida y que de no tratarse genera ceguera.


Así, el estudio con mayor recopilación de datos sobre casos de sífilis fue realizado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo en Brasil en conjunto con la Universidad de Flinder en Australia; se analizaron registros médicos de 4 centros hospitalarios de Brasil durante 2 años y medio.
Los científicos encontraron una asociación entre sífilis ocular e infección por VIH.
La sífilis ocular es una complicación que puede producirse en cualquiera de las etapas del desarrollo de la enfermedad.
Tiene la capacidad de afectar cualquier estructura del ojo.

La OMS, estima también que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual; aproximadamente, el 80% de todos los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables.

De acuerdo con el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development de los National Institutes of Health (NIH), se conocen aproximadamente 20 infecciones diferentes que son transmitidas por contacto sexual.

Al respecto, los CDC, advierten sobre las actividades que pueden poner en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual:

  • Múltiples parejas sexuales
  • Tener relaciones sexuales, vaginales, orales o anales sin condón
  • Parejas sexuales anónimas
  • Relaciones sexuales bajo la influencia de drogas o alcohol para reducir inhibiciones.

 

Te sugerimos: VIH y SIDA también afectan a los adultos mayores
Los principales síntomas de sífilis ocular son visión borrosa y cambios repentinos en la visión.
El tratamiento de la sífilis ocular es una dosis de penicilina y de no tratarse la ceguera producida es permanente.