Main logo

La enfermedad que hace que los pies se infesten de pulgas

La llamada pulga de playa se adhiere a los pies e infesta la zona de huevecillos

Escrito en VIDA SANA el

Recientemente, se dio a conocer el caso de una pequeña que tras pasar sus vacaciones familiares en una zona rural en Brasil, sufrió una rara enfermedad que hizo que sus pies se infestaran de pulgas: la tungiasis.

Los pies de la niña se llenaron de pulgas y larvas luego de caminar descalza en una
zona rural.

Tungiasis, enfermedad que infesta los pies de pulgas


Este caso fue presentado en el último número de The New England Journal Medicine, donde los expertos explican que la menor de solo 10 años de edad sufrió de tungiasis, una enfermedad causada por la llamada pulga de arena.

Este animal se adhiere principalmente en la planta de los pies y ahí implanta millones de huevos, lo que hace que el pie de infeste de pulgas a los pocos días.

La revista especializada indica que la menor visitó junto con sus padres una zona rural en Brasil, donde caminó durante varias horas descalza sobre la tierra y la arena del lugar.

Tras unas horas, la menor comenzó a sentir incomodidad al caminar y notó que sus pies estaban llenos de puntos negros y en 10 días, se convirtieron en costras, hoyos y pápulas.

De inmediato, la niña fue trasladada a la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, donde le extirparon las pulgas de arena y los huevecillos que estaban implantados en sus pies.

¿Cómo se adquiere la enfermedad?

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tungiasis es una infección zoonótica causada por las pulgas del género Tunga, las cuales son las más pequeñas conocidas hasta la fecha.

La pobreza, discapacidades asociadas a una movilidad deficiente y el contacto estrecho con el suelo y animales con parásitos, son los factores de riesgo más importantes para la trasmisión de la tungiasis en los humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el 99% de los casos de tungiasis de presentan en las plantas de los pies, por lo que hay que tener especial cuidado al caminar en zonas precarias, barrios marginales, comunidades rurales y playas.

>>TAMBIÉN LEE: 10 razones por las que tienes pies hinchados

Signos y síntomas

Los signos y síntomas pueden pasar desapercibidos, pero conforme aumenta el tamaño del abdomen de la pulga de arena, puede empezar a presentarse prurito y nódulos que causan dolor y de tamaño variable.

En las etapas iniciales puede haber lesiones de aspecto calloso o de ampolla, similar a un moretón por un golpe. Puede confundirse con hongos, uñas encarnadas o picaduras de animales.

Como lo mencionamos, los pies son los sitios más comunes donde se presenta, especialmente las plantas de los pies, talones y el espacio entre los dedos.

Sin embargo, también se han reportado casos en las manos, glúteos, genitales y rostro.

Puede haber un ligero cambio en la coloración de la zona afectada y hay marcas en la piel con un punto central oscuro que corresponde a la parte posterior del abdomen de la pulga.

En los casos de tungiasis aguda, hay inflamación, elevación de la temperatura local y presencia de prurito en las lesiones.

Una vez que se identifique el problema, las pulgas deben ser extraídas por un especialista lo más pronto posible de las áreas afectadas.

Para prevenir, evita el contacto de la piel descubierta de los pies con suelos arenosos, ya que podría haber presencia de larvas huevecillos y pupas.

>>SIGUE LEYENDO: Los peligros de enterrar los pies en la arena

Revisa diario tus pies y acude de inmediato al médico si detectas cambios inusuales en la piel, como manchas, pus o dolor en ciertas zonas.