Main logo

La dieta que retrasa la menopausia

Retrasa la etapa y sus síntomas.

Escrito en VIDA SANA el
Según una nueva investigación de la University of Leeds, la dieta para la menopausia existe y sirve para retrasar esta etapa y sus síntomas. La Norma Oficial Mexicana (NOM- 035) define a la menopausia como a la última menstruación y se presenta como la disminución de la función hormonal; marca el cambio entre la etapa reproductiva y la etapa no reproductiva.

La edad promedio en que se presenta la menopausia en las mujeres mexicanas es de 49 años y se acompaña de algunos signos y síntomas que pueden requerir de atención médica.

Te recomendamos: Desayunar quesadillas es más sano que comer cereal


Dieta para la menopausia


Por medio de un cuestionario sobre dieta, la encuesta inicial reunió datos sobre salud sexual, reproductiva y antecedentes heredo familiares; posteriormente se llevó a cabo una encuesta de seguimiento (4 años después).

Así,  la investigación de la University of Leeds, publicada en Journal of Epidemiology and Community Health, ha encontrado que algunos alimentos podrían modificar la edad en que da inicio la menopausia.

Los alimentos como las legumbres, las habas y los pescados azules pueden retrasar la menopausia.

También se identificaron algunos alimentos que se asociaron con un inicio más temprano de esta etapa de la vida de las mujeres y fueron el arroz blanco y la pasta refinada.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron los datos de más de 14 mil mujeres originarias de Reino Unido.

¿Tiempo? Esta dieta retrasaría el inicio de la menopausia hasta en casi 3 años.



El consumo habitual de pasta refinada y arroz blanco adelantaría el inicio de la menopausia hasta año y medio.

En el estudio también se aclara que si la etapa de menopausia llega de manera prematura, el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis aumenta.

También te sugerimos: Las peligrosas consecuencias de la dieta DETOX

Finalmente, la coautora del estudio, Janet Cade, explica:

“La comprensión clara de cómo la dieta afecta el inicio de la menopausia será beneficiosa para aquellos que ya están en riesgo o tienen antecedentes familiares de ciertas complicaciones relacionadas con la menopausia.”