Main logo

La causa inesperada de la obesidad: UNAM

El factor que más ha influido en la aparición de la epidemia de obesidad en México es que dejó de ser una nación donde se preparaba y comía comida casera.

Escrito en VIDA SANA el

Actualmente, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos; se trata de una epidemia que se ha asociado con un elevado consumo de alimento, sobre todo industrializados.

En el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019”, de la ONU, la prevalencia de obesidad en adultos en América Latina y el Caribe se ha triplicado desde el año 1975, ¿las razones?,  como una enfermedad multifactorial, respondería a distintas causas, entre ellas, el cambio en los patrones de alimentación en los cuales hay mayor consumo de comida rápida y ultraprocesada.

La causa principal que han reconocido los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y calorías gastadas mientras que también se ha encontrado un descenso en la actividad física; las actuales formas de trabajo son más sedentarias.

Te recomendamos: ¿Son nutritivos los tacos de carnitas?

La causa de obesidad que no hubieras imaginado...

Al respecto, Rodolfo Acuña Soto, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que al ser una enfermedad asociada al hiperconsumo, está por lo tanto, también relacionada con el cambio climático, la deforestación y, en general, al maltrato del planeta, debido a la explotación de recursos naturales:

Esta epidemia está ligada al calentamiento global, porque, para alimentar solamente a una persona, hay que generar una enorme cantidad de energía.

Los costos de una galleta…

Acuña Soto también explicó que para que una barra de galleta llegue a los consumidores se queman combustibles fósiles como gasolina y gas, en la operación del molino de trigo, la cosechadora y el calentamiento del horno donde se cuece y finalmente, en su transportación:

Toda esa energía es demasiado costosa desde el punto de vista ecológico.

Otro alimento que tiene efectos nocivos para el medio ambiente, es la carne, para la producción de un kilo de carne, son utilizados aproximadamente 15 mil litros de agua, por ejemplo para el cultivo del alimento de los animales y su bebida.

Además de lo anterior, las cabezas de ganado generan gas de efecto invernadero como el metano, que fermenta en el estómago de la res y se libera por sus eructos.

Las consecuencias de la liberación de gas metano, son peores que las del dióxido de carbono.

Lo anterior, es una de las razones por las que se ha sugerido reducir el consumo de carne, pues para la ganadería intensiva requiere de grandes superficies para alimentar el ganado, lo cual lleva a deforestación de selvas y bosques:

Por el hiperconsumo de alimentos, cuya tercera parte se echa a perder, pero hay una conexión entre deforestación, cambio climático y maltrato del planeta.

También te sugerimos: La vitamina ideal para reducir la glucosa y triglicéridos altos

Finalmente, el especialista universitario explicó que:

Por el hiperconsumo de alimentos, cuya tercera parte se echa a perder, hay una conexión entre cambio climático, deforestación y maltrato del planeta.