Main logo

La cantidad de refresco que daña tu cerebro

Por persona, el consumo promedio es de 114 litros al año.

Escrito en VIDA SANA el
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los azúcares deben representar menos del 10% del aporte energético diario de una persona, sin embargo, la principal problemática es que los refrescos aportan este porcentaje o más dependiendo la presentación.

Fue en 1886 cuando John Pemberton, de origen estadounidense formuló el primer refresco de cola y que hasta el momento es el más consumido en todo el mundo; su idea era crear una fórmula que aportara energía y mejorara la digestión.

Te recomendamos: Arroz blanco o arroz integral: ¿cuál es mejor?

Consumo de refrescos y daño cerebral


Como indica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta bebida contiene ingredientes como la cafeína, gas carbónico, ácido benzoico, jarabe de maíz de alta fructuosa y como colorante el aditivo E 150; se trata de una bebida de nulo aporte nutrimental y de alto aporte de energía (calorías).

Respecto al jarabe de maíz de alta fructuosa, un estudio de la Universidad de Colorado, reveló que el consumo de este jarabe aumenta el riesgo de cardiopatía, derrame cerebral e infartos.

Al respecto, la UNAM también advierte sobre el riesgo de cada uno de los ingredientes de esta bebida para la salud:

E 150. Es un aditivo que puede generar confusión, anemia y depresión.

Gas carbónico. Se asocia con el desarrollo de adicción psicológica.

Ácido benzoico. Puede generar hiperactividad en niños, alergias, Alzheimer, asma, envejecimiento prematuro y deterioro cognitivo.

Cafeína. Esta aumenta la excreción urinaria de nutrientes como el magnesio y el calcio, además de la pérdida de electrolitos por la deshidratación que la bebida también produce.


¿Daño cerebral?


Así, además de estos efectos negativos para la salud, una nueva investigación realizada por la Universidad de Boston encontró que las personas que beben más de 2 bebidas azucaradas al día o 3 refrescos por semana presentan hipocampo contraído y un menor volumen cerebral.

Además las personas que consumen las versiones de refrescos light diariamente presentan un riesgo 3 veces mayor de desarrollar Alzheimer.

También te sugerimos: Propiedades medicinales del clavo de olor



En México, 8 de cada 10 muertes causadas por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) se relacionan con sobrepeso y obesidad que han aumentado a la par del consumo de bebidas azucaradas en todos grupos de edad y grupos éticos, refiere también la OPS.

México es uno de los principales países consumidores de refrescos de cola en todo el mundo; por persona el consumo promedio es de 114 litros al año.

¿Qué opinas?