Main logo

La cantidad de ejercicio que mejora la depresión

Estimula la liberación de endorfinas.

Escrito en MENTE SANA el
El ejercicio físico puede ser la mejor opción para el tratamiento de la depresión; los síntomas de depresión y ansiedad mejoran con la práctica regular de ejercicio ya que también aumenta la motivación.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),revelan que la inactividad física o sedentarismo constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo con el &% de defunciones a nivel mundial.

Esta inactividad física repercute de forma importante en la salud de la población en general por que, por ejemplo, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.

De hecho, el sedentarismo también se considera una de las causas principales de cáncer de colon y cáncer de mama (21- 25% de los casos).

Te recomendamos: Guanábana, la clave contra distintos tipos de cáncer

Ejercicio físico, el mejor aliado contra la depresión


Así, de acuerdo con Mayo Clinic, hacer ejercicio de forma regular puede aliviar padecimientos como la depresión y la ansiedad al actuar de la siguiente manera:

1. Libera endorfinas. Estas sustancias químicas se producen de forma natural en el cerebro e incrementan la sensación de bienestar.

2. Sin preocupaciones. Realizar ejercicio requiere de concentración y es una forma de distraerte de pensamientos negativos.

3. Confianza. Al cumplir desafíos y metas de forma gradual, la confianza aumenta, además de los cambios notables en la apariencia.



4. Convivencia. Asistir a un gimnasio o club deportivo crea una posibilidad para conocer nuevas personas y mejorar tu estado de ánimo.

5. Avanzar. Al incrementar tu rutina con el apoyo de un especialista notarás mayor facilidad en la realización de tus actividades cotidianas; el ejercicio mejora tu condición física.

Te sugerimos: Desarrollan nueva vacuna del VPH sin efectos secundarios

¿Cuánto tiempo? Los especialistas de Mayo Clinic sugieren realizar al menos 30 minutos de ejercicio por día entre 3 y 5 veces por semana para mejorar los síntomas de depresión y ansiedad.

La buena noticia es que la mejor forma de comenzar es poco a poco; no es necesario que te preocupes demasiado en cumplir inicialmente los 30 minutos.

En ese sentido, se ha encontrado que llevar a cabo entre 10 y 15 minutos de actividad física puede mejorar tu estado de ánimo.

¿Estás list@?