Main logo

Jóvenes con depresión sufen recaídas

Investigadores revelan que, aun con una atención médica multidisciplinaria, adolescentes y jóvenes con depresión tienen recaídas frecuentes.

Escrito en MENTE SANA el

Una de las principales preocupaciones de salud en México, es el aumento de la depresión entre adolescentes y jóvenes, reconoció en entrevista el pasado 10 de octubre con SUMEDICO la doctora Blanca Estela Vargas Terres, directora de Enseñanza del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Pero esta preocupación es mundial, sobre todo porque nuevas investigaciones han revelado que la mayoría de los adolescentes y jóvenes deprimidos que reciben tratamiento con fármacos, terapia psicológica o ambas cosas obtiene cierto alivio, pero el 50 por ciento de ellos  tendrá una recaída en los siguientes cinco años.

Lo anterior de acuerdo a investigaciones realizadas en Estados Unidos, donde se estableció que las mujeres  corren mayor riesgo de sufrir de una severa recaída por depresión.

John Curry, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, cuyo estudio fue publicado en Archives of General Psychiatry, explicó: "Tenemos que aprender por qué las mujeres de este rango etario tienen más posibilidades de caer en otra depresión importante después de recuperarse".

Estas conclusiones se basan en un estudio, durante cinco años, a 86 varones y a 110 mujeres jóvenes deprimidos, de entre 12 y 17 años, que fueron asignados a uno de cuatro tratamientos de corto plazo: el fármaco de Eli Lilly fluoxetina o Prozac, un tipo de terapia conversacional conocida como terapia cognitiva conductual, una combinación de ambas cosas o un placebo.

De los resultados destaca que aproximadamente el 95 por ciento de los participantes se recuperó de su depresión inicial, incluido un 88,3 por ciento que se recuperó en dos años; pero de los 189 adolescentes que se recuperaron, 88 o el 46,6 por ciento presentó otra depresión durante el período de cinco años.

La investigación no revela claramente porqué las mujeres tienen  más riesgo, pero supone que  podría ser que sean más propensas a repetir los pensamientos negativos o experimentar sentimientos de inadecuación.

Sin embargo, pese a ser las mujeres  más proclives que los hombres a deprimirse también en la adultez, las adultas no son más propensas que los hombres a tener un segundo episodio de depresión, dijo el autor.

"Se necesita realizar más estudios para confirmar nuestros hallazgos y para hallar las variables que estarían asociadas con la depresión recurrente en las mujeres jóvenes", indicó Curry.

Otra conclusión de los  investigadores  es que ningún tratamiento individual o combinación terapéutica redujo el riesgo de recaída. Aunque indicaron que los adolescentes que respondieron en los dos primeros años eran más propensos a tener períodos más prolongados sin resurgimiento de los síntomas.
 

(Con información de Yahoo)