Main logo

Investigan uso de cannabis contra dolor por cáncer

Asociación trabaja en protocolos médicos que podrían beneficiar en un futuro a pacientes con diversas enfermedades

Escrito en VIDA SANA el

El uso de tratamientos con cannabis para contrarrestar el dolor que causan enfermedades como el cáncer parece estar un poco más cerca de ser una posibilidad los pacientes, ya que se están llevando a cabo investigaciones para conocer más sobre los beneficios terapéuticos de esta planta. 

Este martes se presentó la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (AMEXICANN), en la que participan diversos especialistas que buscan  crear evidencias sobre los posibles usos terapéuticos derivados de la cannabis. 

El doctor Omar Carrasco, representante de la AMEXICANN, explicó en entrevista con SuMédico que en la asociación “tenemos protocolos ya diseñados, en cinco diferentes clases de dolor: relacionado con cáncer, con diabetes, a dolor neuropático, por neuralgia, y de espalda baja. 

“Estos protocolos ya han sido aprobados por los hospitales en donde se van a llevar a cabo y lo que hace falta es el registro de parte de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios”, detalló. 

También lee: Calvicie, un factor de riesgo para cáncer 

El especialista comentó que una vez que los estudios realizados permitan establecer que los cannabinoides son seguros y eficaces en diversos escenarios clínicos, evaluarán sus efectos a largo plazo en la conducta y  en la memoria, para conocer a detalle cuáles son los riesgos y los beneficios. 

Recordó que “hay un uso ancestral, las abuelitas tenían un frasco con marihuana en alcohol y lo usaban para quitar algunos dolores, el asunto es que no existe una fuerte evidencia científica acerca de los posibles usos y en ese sentido esta asociación está tratando de evaluar mediante protocolos clínicos y preclínicos las propiedades terapéuticas de estos compuestos”. 

En septiembre próximo el Senado de la República abrirá el debate sobre la despenalización de la cannabis para todos sus usos, incluido el lúdico. Al respecto, el  doctor Carrasco dijo que es importante ser cautos antes de que haya un uso indiscriminado de esta planta, por eso primero se están realizando estudios sobre el tema.