Main logo

Investigan efectos del éxtasis en estrés postraumático

Un estudio próximo a publicarse en Nature indica que se pudieron ver beneficios en comparación con el grupo que recibió placebo. No se sugiere la automedicación

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con especialistas, el éxtasis podría ayudar a las personas que tienen trastorno de estrés postraumático severo cuando se combina con terapia de plática, aunque se necesita una mayor investigación al respecto.

En el estudio más reciente (que saldrá este mes en Nature Medicine) participaron 90 personas y los autores señalan que aquellos que recibieron tratamiento con esta droga ilegal experimentaron una mayor reducción en la gravedad de sus síntomas en comparación con los individuos que recibieron un placebo inactivo y hablaron con un especialista.

¿Cuáles son los efectos secundarios del éxtasis? ¿Qué más encontraron los especialistas?

Puedes leer: El cacao protegería nuestro corazón de los efectos del estrés mental

¿Puede el éxtasis ser una de las próximas formas de aliviar el estrés postraumático?

El National Institute of Mental Health señala que algunas personas desarrollan estrés postraumático luego de experimentar un hecho peligroso, impactante o aterrador y generalmente pueden sentirse asustadas o estresadas, incluso cuando ya no están en peligro.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define el estrés postraumático como una afección de salud mental que, además de lo comentado por el instituto antes mencionado , también puede darse tras un evento que no necesariamente es peligroso, como la muerte de un ser querido.

El New York Times informa que en el estudio sobre el uso del éxtasis para tratar a las personas con estrés postraumático severo, los expertos concluyeron que el 67% de los pacientes tratados con éxtasis y terapia de plática ya no calificaron para un diagnóstico de estrés postraumático y que esto se pudo ver dos meses después del tratamiento. El 32% en el grupo de placebo siguió calificando.

Dicho medio resalta que el éxtasis no produjo eventos adversos de salud graves, pero que algunos participantes experimentaron síntomas leves y temporales como náuseas y pérdida del apetito.

Es importante destacar que todo esto se hizo bajo supervisión de especialistas y en entornos médicos controlados, por lo que no deberías automedicarte si tienes estrés postraumático ni estamos promoviendo el uso del éxtasis como una de las formas de aliviar el estrés.

¿Cuáles son los efectos secundarios del éxtasis?

El National Institute on Drug Abuse señala que las personas que consumen éxtasis (también llamada MDMA) pueden experimentar efectos embriagadores aproximadamente 45 minutos después de ingerir una sola dosis. Dichos efectos pueden incluir:

+ sensación de bienestar intensificada

+ mayor extroversión

+ mayor empatía

+ disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional

+ identificación de percepción sensorial

En caso de una sobredosis de éxtasis, el instituto advierte que se pueden llegar a presentar hipertensión, mareos, desfallecimientos, ataques de pánico y en casos más graves, convulsiones y pérdida del conocimiento.

También te puede interesar: 7 claves para identificar estrés y ansiedad por la pandemia

Ya se habían publicado artículos sobre el éxtasis como una forma de aliviar la ansiedad

El 24 de noviembre de 2020 se publicó un artículo en el journal Scientific Reports en donde se menciona que algunos pacientes con ansiedad generada por enfermedades que ponían en riesgo su vida fueron tratados con psicoterapia asistida con éxtasis (el procedimiento similar al mencionado anteriormente que incluye la droga y terapia de plática).

“El grupo de éxtasis tuvo una mayor reducción en las puntuaciones de estado-rasgo de ansiedad, lo que indica menos ansiedad, en comparación con el grupo que recibió el placebo”, señalaron los especialistas.

La investigación podría liberar el camino para más estudios:

Los expertos en salud mental comentan que esta investigación, que es el primer ensayo de fase 3 que se hace sobre la terapia asistida por psicodélicos, podría allanar el camino para más estudios sobre el potencial del éxtasis para ayudar a abordar otras afecciones de salud mental que sean difíciles de tratar como el trastorno obsesivo compulsivo, las fobias, la depresión, el abuso de sustancias, ansiedad al final de la vida, trastornos alimentarios o ansiedad en las personas que tienen autismo.

Sin embargo, hay quienes no están muy de acuerdo en que se considere al éxtasis como una futura forma de aliviar el estrés.

“Todos los tratamientos nuevos han tenido un efecto de halo temporal en virtud de ser nuevos. Esto se ha visto siempre… y también prometen más de lo que posiblemente pueden ofrecer", señaló el doctor y profesor emérito, ex presidente de psiquiatría de la Universidad de Duke, Allen James Frances.

Recuerda que nunca es recomendable automedicarse y que siempre es mejor consultar a un especialista para que te atienda, analice tu caso y te ofrezca el tratamiento adecuado a tus necesidades.

(Con información del New York Times)