Main logo

Investigador mexicano, posible Premio Nobel de Medicina 2019

La técnica podría efectuarse en todo el mundo.

Escrito en VIDA SANA el
Alejandro Cabrera, microbiólogo de origen oaxaqueño podría ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones para prevenir infartos cerebrales y cardíacos.

El Premio Nobel de Medicina se entrega cada año por el Instituto Karolinska de Suecia, este premio reconoce aquellas contribuciones en el campo de la medicina y también de la fisiología.

El investigador oaxaqueño explica que su situación económica siempre resultó difícil y cuando se le otorgó su primera beca para irse a Rusia llevaba consigo sólo 120 dólares.

Te recomendamos: Los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo

Premio Nobel de Medicina


Héctor explica que cuando un infarto se presenta hay una ventana de 12 a 14 horas en las cuales las células cardíacas se adaptan a a vivir sin oxígeno.

Lo anterior como resultado de la obstrucción arterial.

Sin embargo, cuando esta obstrucción termina, muchas de las células del corazón mueren porque el oxígeno entra de golpe.

Cabrera Fuentes también habla de su experiencia:

“Me costó mucho porque no soy médico de profesión, pero tuve que formarme en la cardiología clínica porque mi especialidad me exigió entrenarme en Barcelona para obtener esos conocimientos”.

Fue precisamente durante esas sesiones en las que él y su equipo demostraron qué sucede en el organismo cuando ocurre un infarto.



Así, la técnica para prevenir infartos utiliza un baumanómetro.

Con el baumanómetro se aplica cierta presión en el brazo del paciente y después lo liberan, y así sucesivamente para que las células se vuelvan resistentes ante el infarto.

El investigador aclara que aún se encuentran en el período de pruebas.

Sin embargo, también pensarían en que 2 años tendrían los resultados finales.

De tener los resultados, la técnica se enseñaría de forma oficial en hospitales y escuelas.

Te sugerimos: Las enfermedades más comunes de los migrantes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV)  son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.

Estos trastornos son la principal causa de defunción en todo el mundo.