Main logo

Inteligencia artificial para detectar y tratar el cáncer

Está plataforma no sustituye al médico

Escrito en VIDA SANA el
En películas miramos que las inteligencias artificiales son creadas para sustituirnos y acabar con la humanidad, sin embargo, Watson es una inteligencia artificial para detectar y tratar el cáncer, con el propósito de potencializar la salud, y apoyar a los médicos, sin sustituir al médico especialista.

En la búsqueda de la perfección de una máquina es que pueda entablar una conversación con un humano, sin que este se dé cuenta de que es un robot, pero sabemos que las máquinas pueden contestar con cierta información.

También puedes ver: Inteligencia artificial de IBM ayudará a detectar psicosis

Watson: Inteligencia artificial para detectar y tratar el cáncer


Por ejemplo, cuando hacemos la búsqueda de una palabra, esta puede tener muchos significados, pero quizá eso no era lo que buscábamos. Sabemos que es más probable que un humano pueda resolver esas dudas que una máquina cuando la pregunta no es la correcta.

Pero lo que aporta Watson es que entiende el contexto que se le está planteando, sin embargo para que pueda servir de ayuda, es importante que el profesor o médico sepa qué preguntar.

A diferencia de otros programas o máquinas, a Watson no lo programan, lo entrenan como a un niño o a una persona al crecer, dijo, Martha González Pérez-Sandi de IBM.

“Se le dan hábitos del conocimiento y al hacerlo lo razona, busca la información y da alternativas”, explica González

Watson ayudará a saber qué enfermedad está padeciendo el paciente y qué medicamento utilizar para tratar el cáncer. Uno de los objetivos es que las personas no busquen una segunda opinión ya que el 40% de los pacientes con cáncer la buscan.

Actualmente se pone en práctica en un hospital infantil donde a través de animaciones les dan el conocimiento de lo que le padecen y por qué, así como también brindar información a los padres.

¿Cómo funciona Watson?


La especialista explica que si se entrena a Watson sobre diversa enfermedad como por ejemplo: gastrointestinal y se le dan a conocer todos los posibles problemas que puede tener un paciente y finalmente le da a conocer la posible enfermedad como los tratamientos.

Cuando el paciente llegue con el doctor y le cuente cómo se siente de manera dispersa, Watson podría ayudar al doctor a detectar si eso coincide con un perfil que probablemente refleje un padecimiento gástrico, y a su vez le propondrá un posible tratamiento.

¿Qué tan asertiva es Watson?


A este tipo de plataforma se le medirá el tipo de asertividad, y para que pueda trabajar con ayuda de un médico tendrá que ser cuando está se encuentre en un 60 o 70% de certeza en la respuesta, que es el ideal, porque nunca podrá llegar al 100% debido a que siempre aprende de algo nuevo.

Pero que una plataforma está lista cuando está arriba del 80% de certeza porque seguramente le ayudará al doctor en 8 de cada 10 casos que atienda.

González Pérez afirma que “no es un futuro, es un presente” y en México ya se está utilizando la opción de Watson Oncology una referencia pública, en el sistema de hospitales Ángeles en el centro cognitivo que el mismo hospital creo.

Su misión es evangelizar al mundo médico, al mundo de la salud, en el potencial que tiene este tipo de soluciones tecnológicas para impactar positivamente.