Main logo

Inteligencia artificial evalúa deterioro por Parkinson

Miden la gravedad del padecimiento sin sensores o dispositivos

Escrito en VIDA SANA el
Un estudio realizado con inteligencia artificial en pacientes del King’s College Hospital en Londres, ayuda a determinar el nivel de progreso de la enfermedad de Parkinson.

Mediante una cámara se captura la forma en que las personas mueven sus manos. De esta manera es posible determinar la gravedad de los síntomas.

El proyecto fue desarrollado por una empresa tecnológica china y una firma médica londinense. Ellos crearon un sistema de inteligencia artificial que agiliza el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.

Te recomendamos: Skinbot, el proyecto robótico para prevenir melanoma

¿Cómo detecta la IA el nivel de Parkinson?


El equipo de investigadores capacitó a un sistema inteligente con videos existentes de pacientes que han sido evaluados por médicos del King’s College Hospital.

A través de los videos y el sistema de inteligencia artificial, se midió el deterioro de los pacientes con enfermedad de Parkinson, sin necesidad de que las personas usaran sensores o dispositivos.

El propósito de este avance científico es una evaluación motora rápida, pues con frecuencia lleva más de media hora realizarla.

Los expertos aseguran que con el desarrollo de esta tecnología se podrá evaluar a los pacientes desde un teléfono inteligente. Además de reducir el tiempo de evaluación hasta en tres minutos, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital.

Más adelante, se espera poder realizar ensayos clínicos en China, Estados Unidos y otros países donde exista alta prevalencia de casos de Parkinson.

Conoce más sobre: Identifican variación genética causante de disfunción eréctil

Inteligencia artificial Parkinson


Otros proyectos de inteligencia artificial


Al respecto, dos investigadores del Instituto de Robótica de Suiza trabajan en una aplicación para teléfonos inteligentes que beneficiará a personas con Parkinson.

La aplicación suiza busca que los pacientes realicen ejercicios de aprendizaje automático. Posteriormente ellos pueden analizar sus resultados.

Estos proyectos de inteligencia artificial son desarrollados para facilitar a los médicos el diagnóstico y prescripción de tratamientos. Así como beneficiar a los millones de personas en el mundo que viven con esta enfermedad.

Con información de: BBC