Main logo

Insulina inhalada controla mejor la glucosa en diabetes tipo I

Además mejora la calidad de vida porque reduce los piquetes de insulina

Escrito en VIDA SANA el
La insulina inhalada demostró en un nuevo estudio tener múltiples beneficios, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la diabetes tipo I de forma más efectiva y previene la hipoglucemia.

De acuerdo a una publicación de la revista especializada Diabetes Technology & Therapeutic, la insulina inhalada controla mejor la diabetes I en adultos.

Insulina inhalada


Esta nueva forma de administrar la insulina ha demostrados mejorar los niveles de glucosa postprandial, disminuir la variabilidad de la glucosa durante el día y reducir los episodios de hipoglucemia.

Los investigadores comprobaron estos efectos tras analizar por seis meses a 60 pacientes con diabetes tipo I.

Se les asignaron al azar insulina inhalada o insulina aspart. Monitoriaron sus niveles de glucosa en tiempo real y llevaron un registro.

También lee: Tips para ejercitarse con diabetes e hipertensión 

Los resultados demostraron que en los pacientes que usaron insulina inhalada había más tiempo en el rango, menor desviación estándar de glucosa y menos tiempo en la hipoglucemia.

También registraron un nivel de glucosa postprandial más baja.

Además, los investigadores también analizaron los efectos de los dos tipos de tratamiento con insulina a la hora de comer.



Según los resultados, los niveles de glucosa postprandial fueron menores en el grupo de insulina inhalada en el desayuno y el almuerzo, pero no en la cena.

Esto podría deberse a que en la cena, hay un aumento del miedo de tener una hipoglucemia en los pacientes, luego puede alterar la glucosa.

Sin embargo, esto podría prevenirse con una insulina de acción más prolongada, de acuerdo a este nuevo estudio.

Otros beneficios de la insulina inhalada 


Este avance representa la mayor innovación en el tratamiento de la diabetes porque ayuda a los pacientes a perder el miedo al tratamiento y mejora la calidad de vida.

Una insulina inhalada tiene acción rápida y consiste en un polvo seco que se inhala por la boca unos 10 minutos antes de las comidas.

Así, la insulina llega a los alveolos pulmonares y de ahí se libera al torrente sanguíneo de manera inmediata.

“La insulina inhalada sustituirá a los pinchazos que se tienen que poner los diabéticos para controlar los niveles de glucosa después de las comidas, pero no sustituye a la insulina de acción lenta”, explica la Dra. Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Getafe en Madrid.

La experta agrega que la principal ventaja de la insulina inhalada es que quitará el miedo a los tratamientos en los pacientes, porque hay menos pinchazos de insulina.

Te puede interesar: Retinopatía diabética, grave complicación de la diabetes