Main logo

Instituto Nacional de Psiquiatría presentó estrategia Explora H

El programa Explora H incluye una serie animada que se llama Kaluravit

Escrito en VIDA SANA el
El Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" (INPRFM), a través de su directora María Elena Medina Mora, llevó a cabo la presentación del programa Explora H: Giremos el mundo, estrategia enfocada en salud mental y prevención de adicciones.

Acompañada por Alejandra Rubio Patiño, directora de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional contras las Adiciones, Medina Mora dio a conocer que en este programa participará un grupo de expertos que brindarán atención a menores y adolescentes de nueve a 15 años de edad.

Te recomendamos: FDA advierte sobre los peligros de fumar viagra


Atención a la salud mental y prevención de adicciones


Explora H: Giremos el mundo es una estrategia del INPRFM cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la regulación de emociones, comunicación y solución de problemas, así como de crianza positiva al escenario familiar y escolar como disciplina efectiva, supervisión y aliento parental.

De acuerdo con la doctora Medina Mora, este programa permite crea nuevos conocimientos que conciben un cambio de actitud e incide en los problemas que enfrentan los niños y jóvenes para su buen desarrollo, debido a que de los nueve a los 15 años de edad es el periodo en el que se pueden tener los primeros problemas emocionales.

Al respecto, Rubio Patiño indicó que esta herramienta fue desarrollada a partir de modelos preventivos, basados en evidencia.

Conoce más sobre: "Huesos de porcelana", campaña de salud ósea


Aumenta el consumo de alcohol y marihuana en jóvenes


Por su parte, el titular de Explora H,  Jorge Villatoro Velázquez, indicó que se ha registrado un aumento en el abuso y consumo de alcohol: "al menos una vez al mes los adolescentes se emborrachan". Además, el incremento no sólo se registra en las bebidas alcohólicas, sino también en el consumo de drogas como la marihuana.

Además, reveló que existe un decremento en el consumo de tabaco en población de 12 a 17 años, particularmente en el caso de los hombres; las mujeres mantienen su nivel de consumo de esta sustancia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017.

Debido a lo anterior, el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Comisión Nacional contras las Adiciones crearon el programa Explora H: Giremos el mundo, que permitirá una mejor atención a la salud mental y prevención de adicciones a través de una serie animada Kaluravit.

Se trata de una historia que se desarrolla a lo largo de siete capítulos, estrenados cada semana a partir del 16 de octubre, que incluye  videos cortos y material gráfico que se podrán consultar diariamente, con el fin de orientar a los jóvenes desde su lenguaje, creencias y experiencias para tomar una decisión asertiva en situaciones de riesgo y para decir no a las drogas.

Con información de la Secretaría de Salud