Main logo

Inseguridad daña salud mental de mexicanos

Reconoce SSA que la violencia ha provocado carga en la atención en urgencias y en especialidades como psicología y psquiatría.

Escrito en MENTE SANA el

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos reconoció que la inseguridad y la violencia generada ha derivado en mayores daños a la salud de los mexicanos, las cuales se evidencian en el incremento en atención de heridos en urgencias, hospitalización, así como en los servicios de psicología y psiquiatría.

Lo anterior en conferencia de prensa, en la que se le pregunto sobre si la Ssa ha detectado daños a la poblacion por estas circunstancias.

"Sí, la inseguridad genera daños colaterales al sector salud, porque, por un lado afecta al personal de salud, sobre todo en algunas ciudades, genera también mayor atención médica en algunos hospitales, en Tijuana, Ciudad Juárez por la atención a víctimas de violencia y genera trastornos psicológicos en la población en general, aunque no es algo que nos desborde", apuntó.

Córdova Villalobos refirió lo anterior en el marco de una conferencia ofrecida con motivo del IV Informe de Gobierno, donde refirió que 38 millones de mexicanos tiene Seguro Popular, previéndose que en 2011 se logrará la cobertura universal al afiliar a este sistema un total de 49 millones de mexicanos que carecen de seguridad social.

Aclaró que si bien habrá un presupuesto acotado en 2011, los estados tienen garantizados los recursos para el Seguro Popular pues estos se entregan de acuerdo a la afiliación registrada en cada entidad.

En este contexto, hizo hincapié en que se han tenido logros en cuanto a cobertura universal en salud, donde se incluye el Seguro Médico para una Nueva Generación, donde se han superado las metas, pues de 2006 a la fecha se tienen afiliados a 3.6 millones de niños.

Dentro de las estrategias para las mujeres embarazadas señaló que en 2008 se instrumentó el programa de Embarazo Saludable y a la fecha se atienden a 1.2 millones de mujeres en estado de gravidez.

En el rubro de infraestructura informó que se construyeron tres hospitales regionales de alta especialidad, y hospitales generales, con lo que se garantiza la atención oportuna y sobre todo, que la gente no tenga que viajar a grandes ciudades para ser atendidos.

Refirió que el financiamiento de las obras, que ya no se construir más al quedar ya cubierta la atención, el 85 por ciento son recursos federales y el 15 por ciento inversión estatal. En total, agregó, se realizaron mil 700 acciones de inversión con un presupuesto de 24 mil millones de pesos, y en otras acciones destacó el programa de vacunación, totalmente gratuitos.

Sostuvo igualmente que se avanza hacia la integración total del sistema de salud pública, que se han concluido las obras de infraestructura para responder a la demanda de servicios de Seguro Popular en los estados.

En materia de combate y control de las adicciones, se planteó la creación de 322 unidades “Nueva Vida”, de las cuales en diciembre se abrirán las 12 que faltan, que junto con 110 Centro de Integración Juvenil, se tiene la red más grande contra adicciones en América Latina.

También anunció que en pro de la integración de servicios los médicos de las instituciones como IMSS, ISSSTE y SSA, en octubre próximo se determinará la licitación para la introducción del expediente clínico electrónico, con el fin de que en 2011 las instituciones instalen la base de datos para empezar a operar en 2012, y se van a incorporar 24 entidades federativas.