Main logo

Infección por tuberculosis, la más letal del mundo

De acuerdo a la OMS, la tuberculosis actualmente mata a más personas que el VIH

Escrito en VIDA SANA el
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que la infección por tuberculosis sigue siendo la más letal del mundo, por lo que se requieren más esfuerzos a nivel mundial para prevenir y tratar oportunamente la enfermedad.

Para que conozcas más sobre la tuberculosis, te decimos cuáles son los síntomas y sobre todo, como prevenirla.

>>Te puede interesar: ¿Compartir el jabón de manos genera infecciones? 

Infección por tuberculosis, la más letal 


Según el Informe Mundial 2018 Sobre Tuberculosis de la OMS, un cuarto de la población mundial presenta infección por tuberculosis.

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis. Cuando esta bacteria entra en el cuerpo, ataca principalmente a los pulmones pero también puede perjudicar otras partes del cuerpo.

Si una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla, la enfermedad se disemina a través del aire, poniendo en riesgo a los que están a su alrededor.

infección por tuberculosis

Cuando la persona tiene un sistema inmunológico debilitado, el riesgo de contagio es aún mayor.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por tuberculosis?


Los síntomas de esta enfermedad incluyen:

Tos severa (puede durar tres semanas o más)

Pérdida de peso

Tos con sangre o mucosidad

Debilidad

Fatiga

Fiebre

Escalofríos

Sudoración nocturna

Los síntomas pueden ser leves durante muchos meses, lo que puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica, aumentando el riesgo de que la bacteria se transmita a otros.

Tratamiento


La infección por tuberculosis puede ser mortal si no se trata de forma oportuna con varios medicamentos que deben tomarse durante un periodo largo.

Aunque en el último año los enfermos de tuberculosis y las muertes por esta enfermedad disminuyeron, la OMS presentó un informe que alerta que sigue siendo la infección más mortal.

infección por tuberculosis

Gracias a esfuerzos a nivel mundial para prevenir la enfermedad, se evitaron más de 50 millones de muertes por tuberculosis desde el año 2000 y la OMS reitera que aún falta mucho por hacer para erradicar por completo esta infección letal.

Por ello, enfatiza la necesidad de aumentar los presupuestos y el financiamiento para desarrollar estrategias y planes que contribuyan a eliminar la enfermedad.

“Es la enfermedad infecciosa mortal número uno. Actualmente mata a más personas que el VIH. Aproximadamente 1.7 millones de personas mueren anualmente de tuberculosis. Es una amenaza en todas partes, debido a la forma y la facilidad con que se transmite”, enfatiza la OMS.

>>Te puede interesar: Personas con VIH y diabetes, en mayor riesgo de tuberculosis