Main logo

Infarto de miocardio

Escrito en VIDA SANA el

Definición


Se presenta cuando los vasos sanguíneos que irrigan el corazón se bloquean, impidiendo la llegada de suficiente oxígeno a este órgano. El músculo cardíaco muere o resulta dañado en forma permanente. Los médicos llaman a esto infarto de miocardio.



Causas



La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.


En la ateroesclerosis, la placa, que se compone de colesterol y otras células, se acumula en las paredes de las arterias coronarias. Un ataque cardíaco puede ocurrir como resultado de lo siguiente:



  • La acumulación lenta de placa puede casi bloquear una de sus arterias coronarias. Un ataque cardíaco puede ocurrir si no puede fluir suficiente sangre oxigenada a través de este bloqueo, lo cual puede suceder más probablemente cuando usted esté haciendo ejercicio.

  • La placa en sí desarrolla hendiduras (fisuras) o rupturas. Las plaquetas sanguíneas se pegan a estas rupturas y forman un coágulo de sangre (trombo). Un ataque cardíaco se puede presentar si dicho coágulo de sangre bloquea completamente el paso de la sangre oxigenada hacia el corazón.


En ciertas ocasiones, el estrés súbito y abrumador puede desencadenar un ataque cardíaco.


Los factores de riesgo para el desarrollo de arteriopatía coronaria y ataque cardíaco comprenden:



  • Edad avanzada (más de 65 años)

  • Sexo masculino

  • Diabetes

  • Antecedentes familiares de arteriopatía coronaria (factores genéticos o hereditarios)

  • Hipertensión arterial

  • Tabaquismo

  • Demasiada grasa en la dieta

  • Niveles de colesterol malsanos, especialmente colesterol LDL ("malo") alto y colesterol HDL ("bueno") bajo

  • Enfermedad renal crónica



Síntomas


El dolor torácico es un síntoma importante de ataque cardíaco. Usted puede sentir el dolor sólo en una parte del cuerpo o puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.

El dolor puede ser intenso o leve y se puede sentir como:


  • Una banda apretada alrededor del pecho

  • Indigestión

  • Algo pesado posado sobre el pecho

  • Presión aplastante o fuerte


El dolor generalmente dura más de 20 minutos y no se alivia por completo con el reposo o con un medicamento llamado nitroglicerina. Los síntomas también pueden desaparecer y regresar.

Otros síntomas de un ataque cardíaco pueden ser:


Algunas personas (los ancianos, las personas con diabetes y mujeres) pueden experimentar poco o ningún dolor torácico. O pueden experimentar síntomas inusuales (dificultad para respirar, fatiga, debilidad). Un "ataque cardíaco silencioso" es uno que no tiene síntomas.


 

Pruebas y exámenes


Un ataque cardíaco es una emergencia médica. Si usted experimenta síntomas, busque asistencia médica de inmediato. Llame al 911 o al número local de emergencias inmediatamente y NO trate de conducir usted mismo hasta el hospital. NO SE DEMORE debido a que usted está en el mayor riesgo de muerte cardíaca súbita en las primeras horas de un ataque cardíaco.

El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará el corazón con un estetoscopio. El médico puede escuchar ruidos anormales en los pulmones (llamados crepitaciones), un soplo cardíaco u otros ruidos anormales.

Usted puede presentar pulso acelerado y la presión arterial puede ser normal, alta o baja.

Los exámenes para evaluar el corazón abarcan:


  • Angiografía coronaria

  • Tomografía computarizada

  • Ecocardiografía

  • Electrocardiografía (ECG) una vez o repetida a lo largo de varias horas

  • Resonancia magnética

  • Ventriculografía nuclear


Los exámenes de sangre pueden ayudar a mostrar si usted tiene sustancias producidas por el daño al tejido cardíaco o un alto riesgo de ataque cardíaco. Estos exámenes pueden ser:


  • Troponina I y troponina T

  • Creatina-cinasa y creatina-cinasa MB

  • Mioglobina sérica



Tratamiento


Si usted tuvo un ataque cardíaco, necesitará permanecer en el hospital, posiblemente en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Estará conectado a una máquina de ECG, de tal manera que el equipo médico pueda observar cómo está latiendo su corazón.

Las arritmias (latidos irregulares) potencialmente mortales son la principal causa de muerte durante las primeras horas de un ataque cardíaco. Estas arritmias se pueden tratar con medicamentos o desfibrilación/cardioversión eléctrica.

El equipo médico le suministrará oxígeno, incluso si sus niveles de este elemento en la sangre son normales. Esto se hace para que los tejidos del organismo tengan fácil acceso al oxígeno y el corazón no tenga que esforzarse tanto.

Asimismo, se coloca una vía intravenosa dentro de una de las arterias y a través de ésta se inyectan medicamentos y líquidos. Es posible que se necesite una sonda insertada en la vejiga (sonda vesical), de manera que los médicos puedan observar qué tanto líquido está eliminando el cuerpo.

ANGIOPLASTIA Y COLOCACIóN DE STENT

La angioplastia, también llamada intervención coronaria percutánea (ICP), es el procedimiento de emergencia preferido para abrir las arterias en algunos tipos de ataques cardíacos. Se debe llevar a cabo preferiblemente dentro de los 90 minutos después de llegar al hospital y antes de 12 horas después de un ataque cardíaco.

La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que le suministran sangre al corazón.

Un stent de la arteria coronaria es un pequeño tubo de malla metálica que se abre (expande) dentro de una arteria coronaria. Un stent se coloca con frecuencia después de una angioplastia y evita que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de fármaco contiene un medicamento que ayuda a prevenir el cierre de la arteria.

TERAPIA TROMBOLíTICA (FáRMACOS TROMBOLíTICOS):

Dependiendo de los resultados del ECG, a ciertos pacientes se les puede administrar anticoagulantes. Es mejor si estos fármacos se administran dentro de las primeras 3 horas desde cuando el paciente sintió por primera vez el dolor torácico. Esto se denomina terapia trombolítica. El medicamento se administra primero a través de una vía intravenosa. Los anticoagulantes que se toman por vía oral se pueden prescribir posteriormente para prevenir la formación de coágulos.

La terapia trombolítica no es apropiada para personas que han tenido:


  • Sangrado dentro de la cabeza (hemorragia intracraneal)

  • Anomalías cerebrales tales como tumores o malformaciones vasculares

  • Accidente cerebrovascular en los últimos 3 meses (o posiblemente más)

  • Traumatismo craneal en los últimos 3 meses


La terapia trombolítica es extremadamente peligrosa en mujeres que estén embarazadas o personas que hayan tenido:


  • Antecedentes de usar anticoagulantes como Coumadin

  • Una cirugía o un traumatismo mayor durante las últimas 3 semanas

  • Sangrado interno durante las últimas 2-4 semanas

  • úlcera péptica

  • Presión arterial extremadamente alta


 

Síntomas de un ataque cardíaco

 

OTROS MEDICAMENTOS PARA ATAQUES CARDíACOS:

Muchos medicamentos diferentes se utilizan para tratar y prevenir ataques cardíacos. La nitroglicerina ayuda a reducir el dolor torácico. Usted también puede recibir medicamentos fuertes para aliviar el dolor.

Los medicamentos antiplaquetarios, como el ácido acetilsalicílico y clopidogrel (Plavix), ayudan a prevenir la formación de coágulos. Pregúntele al médico cuáles de estos fármacos usted debe tomar y siempre hable primero con él antes de suspenderlos.


  • Durante el primer año después de un ataque cardíaco, usted probablemente tomará ácido acetilsalicílico y clopidogrel todos los días. Después de eso, el médico puede prescribir sólo ácido acetilsalicílico.

  • Si a usted le practicaron una angioplastia y le colocaron una endoprótesis coronaria después del ataque cardíaco, posiblemente necesite tomar clopidogrel con el ácido acetilsalicílico durante más de un año.


Otros medicamentos que usted puede recibir durante o después de un ataque cardíaco abarcan:


  • Los beta-bloqueadores (como metoprolol, atenolol y propranolol) ayudan a reducir la tensión sobre el corazón y a bajar la presión arterial.

  • Los inhibidores ECA (IECA) (como ramipril, lisinopril, enalapril o captopril) se utilizan para prevenir la insuficiencia cardíaca y bajar la presión arterial.

  • Los medicamentos reductores de lípidos, especialmente las estatinas (como lovastatina, pravastatina, sinvastatina, atorvastatina y rosuvastatina) reducen los niveles de colesterol en la sangre para impedir que se incremente la placa. Estos medicamentos pueden reducir el riesgo de otro ataque cardíaco o de muerte.


INJERTO DE REVASCULARIZACIóN CORONARIA

La angiografía coronaria puede revelar arteriopatía coronaria severa en muchos vasos o un estrechamiento de la arteria coronaria principal izquierda (el vaso que suministra la mayor parte de la sangre al corazón). En estas circunstancias, el cardiólogo puede recomendar un injerto de revascularización coronaria de emergencia (CABG, por sus siglas en inglés). Este procedimiento también se denomina "cirugía a corazón abierto". El cirujano toma ya sea una vena o una arteria de otro lugar del cuerpo y la utiliza para crear una derivación de la arteria coronaria bloqueada.

Pronóstico



La recuperación después de un ataque cardíaco depende de la cantidad y localización del tejido dañado. El pronóstico es peor si el ataque cardíaco causó daño al sistema de señales que le ordena al corazón contraerse.

Aproximadamente un tercio de los casos son mortales. Si la víctima sigue con vida dos horas después del ataque, es probable que sobreviva, pero puede tener complicaciones. Los casos que no presentan complicaciones pueden recuperarse totalmente.

Generalmente, una persona que haya tenido un ataque cardíaco puede retornar en forma lenta a sus actividades normales, incluyendo la actividad sexual.


Cuándo contactar a un profesional médico


Llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene síntomas de un ataque cardíaco.


 


Para prevenir un ataque cardíaco:


  • Mantenga la presión arterial, la glucemia y el colesterol bajo control

  • No fume

  • Piense en tomar 1 ó 2 vasos de alcohol o vino al día, dado que las cantidades moderadas de alcohol pueden reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Sin embargo, beber cantidades mayores hace más daño que provecho.

  • Consuma una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasa animal

  • Coma pescado dos veces a la semana. El pescado horneado o cocido a la parrilla es mejor que el pescado frito, ya que freírlo puede destruir algunos de los beneficios para la salud.

  • Haga ejercicio a diario o varias veces por semana. Caminar es una buena forma de hacer ejercicio, pero antes de comenzar una rutina de ejercicio consulte con el médico.

  • Baje de peso en caso de tener sobrepeso


Si usted tiene uno o más factores de riesgo para una cardiopatía, hable con el médico acerca de la posibilidad de tomar aspirina para ayudar a prevenir un ataque cardíaco. Se puede prescribir la terapia con aspirina (75 a 325 mg al día) o un medicamento llamado clopidogrel para mujeres en alto riesgo de sufrir cardiopatía.

La terapia con ácido acetilsalicílico se recomienda para mujeres de 65 años o más para prevenir ataques cardíacos y accidente cerebrovascular. Sin embargo, sólo se recomienda si la presión arterial está controlada y el beneficio probablemente supere el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales. El uso regular de ácido acetilsalicílico no se recomienda para mujeres sanas menores de 65 años con el fin de prevenir ataques cardíacos.

Las nuevas pautas ya no recomiendan la terapia de reemplazo con hormonas, las vitaminas E o C, los antioxidantes ni el ácido fólico para prevenir cardiopatías.

Después de un ataque cardíaco, usted necesitará cuidados de control regulares para reducir el riesgo de sufrir un segundo ataque cardíaco. Con frecuencia, se recomienda un programa de rehabilitación cardíaca para ayudarlo a retornar gradualmente a su estilo de vida normal. Siga siempre el plan de ejercicios, dieta y medicamentos recetados por su médico.


 

 

Actualizado el 2 de junio de 2010

Fuente: http://www.nlm.nih.gov