Main logo

INER alerta daño pulmonar por vapeo

En el aerosol inhalado se han encontrado, en general en cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, muchos compuestos tóxicos

Escrito en VIDA SANA el

A través de un comunicado en su página oficial, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) pidió a las personas que se realicen exámenes médicos con la finalidad de prevenir las enfermedades respiratorias ocasionadas por el cigarrillo electrónico, mejor conocido como "vapeador".

Esto se da luego de los más de 200 casos documentados de lesiones pulmonares en adolescentes y adultos jóvenes, en su mayoría, que han sido registrados en 25 estados de los Estados Unidos.

Los "vapeadores" generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene Nicotina, glicerina y saborizantes que alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en las zonas alveolares, por el pequeño tamaño de las partículas que emite.

Puedes leer: Aumentan casos de lesiones pulmonares por vapear

En este "gas" inhalado se han encontrado muchos compuestos tóxicos como formaldehido, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas y metales como zinc, niquel, cromo y cadmio, generalmente en menores cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, que provienen del calentamiento del líquido, del dispositivo o de la batería, siendo varios de ellos conocidos carcinógenos o irritantes.

Dicho anuncio, denominado "Alerta importante a la población en general por daño pulmonar grave en vapeadores" fue firmado por el Director General del INER, Jorge Salas Hernández, y solicita a los vapeadores acudir a recibir atención médica urgente si se presentan síntomas como inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fibrosis quística, falta de aire que se desarrolla en días a semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga, o fiebre.

"Se han documentado la presencia de incremento en glóbulos blancos en la sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón), baja oxigenación de la sangre o inclusive falla respiratoria, llegando a requerir estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica. En el líquido obtenido por broncoscopía, se ha identificado la presencia de células de defensa (macrófagos alveolares) llenos de lípidos como los que se describen en la neumonía lipoidea.

Con el tratamiento intensivo, la mayoría de los pacientes se llegan a recuperar y las muertes han sido escasas. Esta presentación implica un daño grave y rápido que no se había considerado en la gama de daños que pudiera causar el cigarrillo electrónico. En algunos casos descritos se ha encontrado no solo el uso de cigarro electrónico con el líquido tradicional, si no que se ha aerosolizado preparaciones caseras incluyendo extractos oleosos con un mayor potencial de contaminación y en mezclas poco propicias para su inhalación", se puede leer en el artículo.

También te puede interesar: Smog, tan dañino como fumar una caja de cigarros al día

Hay que recordar que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco 2017, más de un millón de personas entre 12 y 65 años utilizan cigarros electrónicos de manera cotidiana. Esto a pesar de que el pasado 31 de mayo la COFEPRIS publicó que la venta de los cigarros electrónicos es ilegal en nuestro país.



Con información de la INER