Main logo

Incontinencia por sobreflujo: Causas, síntomas y tratamiento

Cuando se padece incontinencia por sobreflujo, la vejiga nunca se vacía correctamente y se llena más rápido debido al volumen residual

Escrito en VIDA SANA el

La incontinencia por sobreflujo es un problema de salud que se da cuando la vejiga no se vacía por completo y por lo tanto se libera orina de manera involuntaria. La Bladder and Bowel Community de Reino Unido apunta que es posible que las personas que lo padecen tampoco reciban la instrucción cerebral de que necesitan ir al baño.

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia por sobreflujo? ¿Qué la causa? ¿Cómo se puede tratar esta liberación involuntaria de orina?

Puedes leer: 5 cosas que debes saber sobre la incontinencia fecal

Incontinencia por sobreflujo: un problema que se puede presentar en ambos sexos

Mayo Clinic señala que la incontinencia urinaria ocurre con más frecuencia a medida en que se envejece, aunque no es una consecuencia inevitable del paso de los años.

La Bladder and Bowel Community indica que cuando se padece incontinencia por sobreflujo, la vejiga nunca se vacía correctamente y se llena más rápido debido al volumen residual. Esto, en palabras de dicha comunidad, puede hacer que a las personas con este malestar les resulte difícil comenzar a orinar e incluso cuando ya empezaron, el flujo sea lento y débil.

¿Por qué se da la incontinencia por sobreflujo?

La Universidad de Michigan explica que la incontinencia por sobreflujo se presenta debido a un músculo de la vejiga que se encuentra débil o a un bloqueo cuando la vejiga se llena demasiado, aunque el individuo afectado no tenga ganas de ir al sanitario.

Por su parte, la Bladder and Bowel Community añade que este problema ocurre cuando los músculos de la vejiga no pueden contraerse correctamente y que esto puede suceder en casos en los que se pudo haber tenido un daño en los músculos o nervios.

“El daño quizá fue causado por una lesión, enfermedad como la enfermedad de Parkinson , la esclerosis múltiple y la espina bífida o una cirugía”, indica

También te puede interesar: ¿Por qué me dan ganas de ir al baño a cada rato?

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia por sobreflujo?

De acuerdo con esta institución educativa, los síntomas de la incontinencia por sobreflujo incluyen:

+ dificultad para orinar aun cuando se tienen ganas

+ liberación repentina de orina

+ orinar mientras se duerme

+ sensación de tener que orinar aun cuando ya se vació la vejiga

+ un chorro de orina que se detiene y reinicia

¿Cómo se trata la incontinencia por sobreflujo?

La Universidad de Michigan indica que la incontinencia por sobreflujo en ambos sexos puede ser tratada con cirugía o con un catéter, aunque en el caso de las mujeres, rara vez se utilizan medicinas para tratar este padecimiento.

“En el caso de los hombres, se pueden usar medicamentos para reducir el tamaño de la próstata y aliviar la presión sobre la uretra con la finalidad de que la vejiga se vacíe con una mayor normalidad”, informa esta universidad.