Main logo

IMSS entregará recetas resurtibles por contingencia de covid-19

El objetivo es disminuir el riesgo de contagio para personas con enfermedades crónico degenerativas

Escrito en VIDA SANA el

Los pacientes con enfermedades crónica degenerativas no tendrán que ir a su clínica cada mes para recibir sus medicamentos, durante la contingencia de covid-19, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social entregará recetas resurtibles para que tengan medicamento hasta por 90 días y así no tengan que acudir a su clínica en este periodo de contingencia. 

Con el programa Receta Resurtible, el Seguro Social busca proteger a adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas controladas como diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón, entre otras, ya que son los sectores de la población con mayor riesgo de complicaciones ante el covid-19. 

La jefa del Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales, Luisa Estela Gil Velázquez, explicó que para obtener la Receta Resurtible el principal requisito es ser paciente crónico controlado. Cuando vaya a consulta, el paciente recibirá del médico seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a los 90 días de surtimiento, es decir, tres para el enfermo y tres para entregar en farmacia.


No se entregarán todos los medicamentos al mismo tiempo, pero ya con las recetas, un familiar, vecino o amigo podrá acudir a la Unidad de Medicina Familiar para recibir los fármacos.

Gil Velázquez aseguró que el abasto de los medicamentos está garantizado al 100%, ya que las clínicas y hospitales cuentan con un Sistema Institucional de Farmacia que permite la comunicación automática entre la central de abasto de los fármacos y las unidades médicas.

La jefa de la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel de Atención, Marlen Vicente Martínez, indicó que además de las enfermedades crónico degenerativas, la receta resurtible también se prescribe en pacientes con epilepsia, trastornos mentales, hepatitis, asma y trasplante renal, entre otros.

Señaló que el mecanismo de surtimiento es el mismo que en el primer nivel de atención y esto además de disminuir la afluencia de pacientes en las unidades médicas permitirá contar con un abasto de hasta 90 días sin necesidad de ir a consulta.