Main logo

IMSS e INCan fortalecen el Registro Nacional de Cáncer

IMSS e INCAN firmaron un convenio para fortalecer el Registro Nacional de Cáncer

Escrito en VIDA SANA el
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) firmaron un convenio de colaboración para la capacitación de personal en la integración del Registro Nacional del Cáncer de Base Poblacional. 

Este convenio permitirá contar con herramientas para la planeación y definición de políticas públicas específicas, con el fin de combatir eficazmente esta enfermedad. 

El personal del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer del Hospital de Especialidades de Mérida, Yucatán, del IMSS, serán los encargados de capacitar a médicos de diversas instancias de salud y entidades del país donde se implementará el Registro Nacional de Cáncer. 



Te podría interesar: Cáncer de ovario en niñas y adolescentes, ¿cómo afecta?

Crearán una plataforma para el registro de personas con cáncer 


Por su parte, el Seguro Social se comprometió a asesorar al INCan y autoridades de la Secretaría de Salud con el fin de diseñar y desarrollar una plataforma informática para el registro de las personas con cáncer. 

Asimismo, la plataforma permitirá el intercambio de información estadística con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica en la materia, evitando duplicidades en los registros. 

Tuffic Miguel, Director General del IMSS, explicó que este convenio es un gran paso para la instrumentación de un Registro Nacional de Cáncer entre las diferentes instituciones, con el objetivo de combatir de forma eficiente dicha enfermedad.  



 

 

Conoce más sobre: Contaminación eleva el riesgo de cáncer de boca 

Hospital de Mérida será el encargado de la capacitación


El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” del IMSS, en Mérida, Yucatán, ha sido desde 2014 el precursor del Registro de Cáncer de Base Poblacional en México y obtuvo la certificación del Centro Internacional de Investigaciones Sobre el Cáncer (IARC), por sus siglas en inglés, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud especializado en investigaciones oncológicas. 

En este hospital se capacitó al personal de ciudades como La Paz, Tijuana, Acapulco, Campeche, Guadalajara y Mérida en la metodología para llevar a cabo el registro de cáncer. 

Dicho convenio fue firmado este martes por Tuffic Miguel, Director General del Seguro Social y Alejandro Mohar Betancourt, Director General Adjunto de Programas de Prevención y Control de Cáncer del INCAN, en representación del titular de este instituto, Abelardo Meneses García.

Con información de: IMSS