Main logo

IMSS amplía sus servicios con clínicas y hospitales de tiempo completo

El programa inicia en enero de 2020 con el objetivo de disminuir el rezago en la atención a los derechohabientes

Escrito en VIDA SANA el

Si eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto te interesa, ya que a partir del próximo año se ampliará el servicio de atención por las tardes, así como sábado y domingo en 36 Unidades de Medicina Familiar y 37 hospitales de segundo nivel. 

Esta estrategia se denomina Unidades Médicas de Tiempo Completo y se llevará a cabo con el objetivo de incrementar la oportunidad de atención en consultas en turnos vespertinos y fines de semana, así como disminuir el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda, destaca Zoé Robledo Aburto, director general del  IMSS.

Las Unidades Médicas de Tiempo Completo son las clínicas familiares y los hospitales de segundo nivel con los que ya cuenta el Seguro Social, pero ahora se extenderá su servicio para otorgar atención en consulta médica, de estomatología, de especialidad, procedimientos quirúrgicos programados, estudios de laboratorio y radiología.

Esta estrategia comenzará en enero de 2020 con tres UMF y seis hospitales, y se irán incrementando de forma progresiva en las instalaciones durante los siguientes meses hasta contar con  el total programado. Se implementará en los 37 hospitales generales de segundo nivel que se encuentran en las 35 Delegaciones del Seguro Social de todo el país. 

De manera paralela, se implementará  en 36 Unidades de Medicina Familiar que se encuentran en 18 delegaciones del IMSS: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México Sur, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz  Norte, Yucatán.

También lee: 9 enfermedades que empeoran síntomas con el frío 

Además, para este programa, el IMSS abrirá cinco mil 196 plazas, de las cuales 2 mil 96 serán para doctoras y doctores, 80 médicos administrativos, mil 668 enfermeras y mil 352 áreas paramédicas.

 “La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen en fin de semana a 64 mil; y de 521 mil a 898 mil consultas en Unidades de Medicina Familiar. Esto, si lo pusiéramos en términos de infraestructura, equivaldría a construir 60 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios y ochos hospitales de 144 camas”, destaca el director general del IMSS.

Esta estrategia forma parte de la transformación del Sistema de Salud en beneficio de la población, ya que se busca combatir el rezago que existen en diversas áreas, así como mejorar las condiciones y la calidad de la atención médica.