Main logo

Impresora 3D crea hueso, piel y músculo

La evolución de los órganos sintéticos

Escrito en VIDA SANA el
Las impresoras 3D le están dando un giro a todo y especialmente a los recursos que ahora tienen los médicos para rehabilitar partes del cuerpo dañadas. Este es el caso de un grupo de científicos del  Instituto Wake Forest para Medicina Regenerativa (WFIRM),  líder en descubrimientos científicos para terapias clínicas.

Impresora de órganos


El equipo creó una impresora 3D capaz de imprimir tejido humano a gran escala. Lo hacen utilizando una "tinta" en la que se mezcla un plástico biodegradable con células humanas, y con la que pueden crear tejidos orgánicos como músculos, cartílagos o huesos.

Con ella podrían haberse superado dos grandes obstáculos: conseguir que los tejidos sean capaces de sobrevivir y que puedan seguir creciendo una vez implantados. Ahora ya están comenzando las investigaciones necesarias para poder empezar a probarlos en humanos.

Hasta ahora este tipo de impresoras sólo eran capaces de imprimir tejidos de unos tamaños de hasta 0,007 pulgadas. Este nuevo modelo, llamado Integrated Tissue and Organ Printing System o ITOP, parece haber superado estas barreras mezclando las células de músculos y cartílagos, e incluso células madre obtenidas de líquido amniótico, con otro material plástico biodegradable.

La evolución de los tratamientos médicos


La medicina regenerativa, es llamada como la "próxima evolución de los tratamientos médicos" por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Con su potencial para sanar, este nuevo campo de la ciencia se espera que revolucione la atención de la salud.

Según Anthony Atala, MD, Director de misión en WFIRM para mejorar las vidas de los pacientes mediante el desarrollo de terapias de medicina regenerativa y tecnologías de apoyo, se tiene que enfrentar a muchos desafíos. "Somos optimistas acerca de la capacidad del campo para tener un impacto significativo en la salud humana. Creemos que la medicina regenerativa promete ser una de las influencias más penetrantes en la salud pública en la era moderna".

Órganos sintéticos


Los médicos y científicos de WFIRM fueron los primeros en el mundo de la ingeniería de órganos de laboratorio, que los implantaron con éxito en seres humanos.

Este equipo interdisciplinario está trabajando para diseñar más de 30 tejidos y órganos de reemplazo diferentes, su propósito es desarrollar terapias celulares de curación, todas con el objetivo de curar y no simplemente tratar la enfermedad.