Main logo

Importante proteger ojos de rayos UV

Experta dijo que de no proteger los ojos de las radiaciones solares pueden producirse cataratas, carnosidades y daños permanentes a la retina.

Escrito en VIDA SANA el

Cada vez hay más campañas que exhortan a las personas a no permanecer bajo los rayos directos del sol, y a ocupar protectores solares para evitar la aparición de lesiones cutáneas que puedan ser cancerígenas.

 
Pero los ojos también deben protegerse, es verdad que los rayos solares no causarán cáncer de ojo, pero si pueden propiciar la aparición de carnosidades, cataratas e incluso daños permanentes a la retina, según la profundidad del ojo a la que se haya causado el daño.
 
De acuerdo con Marcela Tapia (*), experta en salud visual, “los problemas son notados hasta que ya están muy avanzados pero en realidad podemos prevenirlos, o detectarlos a tiempo si se visita por lo menos cada año al licenciado en optometría, que es el profesional que más contacto tiene con los pacientes y en caso de ser necesario lo referiremos con el oftalmólogo”.
 
Algunos problemas causados por los rayos solares pueden causar ceguera reversible como las cataratas o permanente cuando la retina se ha dañado y solo un trasplante de retina podría devolver la vista a los pacientes.
 
“En el caso de las carnosidades es muy difícil que impida la visión, tendría que ser muy extensa para que bloqueara la parte central del ojo, y el procedimiento es totalmente oftalmológico porque requiere de cirugía para eliminarla, y con eso el paciente queda sin problemas nuevamente”, señaló la también directora de la facultad de salud visual en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
 
La experta enfatizó que antes que buscar soluciones a una posible pérdida de la visión, lo mejor es tomar acciones preventivas como:
  • Uso de lentes solares con protección UV
  • En caso de usar lentes correctivas, adicionarlas con tratamientos como anti reflejante, fotocromático o polarizado, según las necesidades del paciente.
  • Evitar la exposición prolongada al sol
  • Utilizar sombreros
  • Acudir a revisiones periódicas
 
La experta indicó que al comprar gafas solares, se haga siempre en sitios autorizados y reconocidos y cerciorarse que contengan la calcomanía con la leyenda “UV protection”, y optar por marcas conocidas o que se sepa están correctamente regulados.
 
(*) Dra. Marcela Tapia
Directora de las carreras de salud visual en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
(449) 910 74 00