Main logo

Identificarán síntomas de infarto cerebral en el Metro

CAMALEON es el nombre de la estrategia del Metro CDMX que está respaldada por la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias.

Escrito en VIDA SANA el

Los infartos cerebrales también conocidos como ictus son cada vez más frecuentes, incluida la población de jóvenes, por ello, el Sistema de Transporte Colectivo (STC)  ha puesto en marcha una estrategia que tiene como objetivo dar a conocer los signos de alerta para identificar el infarto cerebral de forma oportuna.

Al respecto, información de la Clínica Universidad de Navarra refiere que el infarto cerebral o accidente cerebrovascular es uno de los motivos de asistencia neurológica urgente, más frecuente y produce un trastorno de la circulación cerebral; se trata de una de las causas más importantes de discapacidad permanente.

Te recomendamos: ¿Qué comer cuando te quitan las muelas del juicio?

Personal del Metro CDMX enseñará a identificar síntomas de infarto cerebral

Por otro lado, hasta el 30% de los pacientes pueden tener síntomas previos, de aviso, de duración escasa y que reciben el nombre de “ataques isquémicos transitorios”, que deben ser identificados para evitar un infarto. Sí, la prevención reduce el riesgo.

 

¿CAMALEON? Es el nombre de la estrategia del Metro CDMX que está respaldada por la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 y la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral. CAMALEON es un acrónimo que deriva de:

CA (cara colgada)

MA (mano pesada)

LE (lengua trabada)

ON (ponerse en acción).

Para CAMALEON se capacitó a personal de las áreas relacionadas directamente con los usuarios como son los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI); Policía Auxiliar (PA), Inspectores Jefes de Estación, técnicos en primeros auxilios de Seguridad Industrial e Higiene y a trabajadores de Protección Civil.

Objetivo. Se busca que el personal capacitado replique la capacitación para la detección e intervención rápida, en caso de identificar los síntomas de infarto cerebral.

Síntomas de infarto cerebral más frecuentes

- Dificultad para hablar

- Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (brazo, cara y pierna del mismo lado)

- Sensación de hormigueos en la mitad del cuerpo

- Pérdida súbita de visión en un ojo

- Dolor de cabeza muy intenso y distinto del habitual

- Pérdida de sensibilidad en la mitad del cuerpo.

CAMALEON también estará en las vitrinas de exposiciones culturales de las estaciones Tacubaya y Zaragoza de la Línea 1 del metro. También se proyectará un vídeo explicativo en los trenes de la Línea 12.

Finalmente, el infarto cerebral es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y en México: anualmente se presentan en promedio, 15 millones de casos.