Main logo

Identifican más de 50 mil bacterias en el metro de CDMX

Estudios revelaron que existen miles de bacterias en el metro, especialmente en países de Latinoamérica como CDMX, Río de Janeiro y Bogotá

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio reveló que el Metro en Latinoamérica es el más sucio del mundo, ya que se encontró que contienen la mayor presencia de bacterias resistentes en comparación con el transporte de otros países. También se dio a conocer que hay más de 50 mil tipos de bacterias en el metro de CDMX

Estos resultados surgen luego de que investigadores realizaran un análisis en las barandillas, máquinas de venta de boletos y paredes de estaciones del transporte público de 58 ciudades del mundo.

Bacterias en metro de Latinoamérica

Un análisis de bacterias, virus y hongos presentes en los medios de transporte urbano y ferrocarriles metropolitanos de más de 50 países del mundo, reveló que la zona con mayor presencia de bacterias resistentes es Latinoamérica. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bacterias resistentes a los antibióticos son una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo en la actualidad.

Los investigadores tomaron muestras del metro en Latinoamérica y los sistemas de transporte público urbano de Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá, Ciudad de México y Santiago.

En las muestras se encontró que hay una prevalencia de bacterias resistentes entre 10 y 20 veces superior a la de otras ciudades como París, Baltimore o Singapur.

En total, los investigadores identificaron 4,424 especies conocidas de bacterias en el metro de algunos países de Latinoamérica y de ellas, 61 especies presentes en más del 95% de las muestras no forman parte de la microbiota natural del cuerpo humano, ni tampoco del del suelo.

El estudio también comprobó que más del 50% de las muestras tomadas del transporte público contienen microorganismos que la ciencia no conoce aún o no ha identificado.

>>TAMBIÉN LEE: Joven desarrolla raro cáncer de piel tras morderse las uñas 

El Metro de CDMX se posicionó en el número 6 en cuanto a la presencia de bacterias resistentes. 

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reveló que en las estaciones y trenes del Metro de la Ciudad de México, se identificaron más de 50 mil tipos de bacterias diferentes.

Al respecto, Luis David Alcaraz, investigador de la Facultad de Ciencias en la UNAM, señala que aunque esto no representa una amenaza mortal, si debe preocuparnos el hecho de que la mayoría de estas bacterias están relacionadas con enfermedades de la piel como el acné.

Las estaciones que identificaron con un mayor número de bacterias resistentes son: Martín Carrera, Ciudad Azteca, Muzquiz, Tacuba e Indios Verdes ,mientras que la estación Insurgentes fue la que presentó menos cantidad de bacterias. 

Bacterias resistentes cambian en cada ciudad 

También se mostró que la naturaleza de las bacterias resistentes es diferente en cada ciudad.

“Aunque muchos microorganismos están presentes en gran número de ciudades, existe una especie de sello microbano que identifica a cada una de ellas”, señala Castro-Nallar, investigador del Instituto de Biología Computacional de la Universidad George Washington.

Los científicos consideran que estos hallazgos son una llamada de atención para utilizar mejor los antibióticos y podría ser una clave para que los profesionales de la salud realicen mejores diagnósticos y tratamientos de algunas infecciones.

De acuerdo a expertos del Centro Universitario de México, las bacterias en el metro podrían estar relacionadas con infecciones de la piel, del estómago, respiratorias y de las vías urinarias. También son causa de problemas graves como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis, cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos ante las bacterias que lo causan.

Lo mejor es que lleves siempre contigo un gel antibacterial para limpiar tus manos después de usar el transporte público y si es posible, lava tus manos con agua y con jabón inmediatamente al llegar a casa. 

>>SIGUE LEYENDO: Patógenos en lavadoras causan enfermedades resistentes 

(Con información de El País)