Main logo

Identifican células "zombie" en enfermedad de Alzheimer

Acumulación de proteína es responsable de senescencia celular

Escrito en VIDA SANA el
Investigadores de la Universidad de Texas, identificaron células zombie en la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de la senescencia celular, un tipo de estrés involucrado con el cáncer y envejecimiento en la enfermedad de Alzheimer.

Las células senescentes están estresadas, sobreviven y actúan como un zombie, pues a pesar de estar muertas continúan secretando sustancias que matan a las células que la rodean.

Te recomendamos: Planta colombiana, clave contra cáncer de hígado

Proteína tau responsable de células zombie


Al iniciar el proceso de senescencia, las células cambian su programación genética, se vuelven proinflamatorias y tóxicas.

Esto significa la muerte del tejido circundante a las células zombie. Este cambio en las células se debe a que en la enfermedad de Alzheimer, el tejido cerebral acumula ovillos de proteína tau.

Además de la formación de otro depósito de proteína, conocido como placas beta-amiloide.

Los científicos aseguran que la acumulación de la proteína tau es la principal responsable de la senescencia celular.

Durante el primer ensayo los investigadores encontraron células senescentes en el tejido cerebral post mortem de pacientes con Alzheimer.

De igual forma, hallaron este tipo de células en otra enfermedad cerebral conocida como parálisis supranuclear progresiva.

células zombie en alzheimer

Conoce más sobre: Los genes pueden determinar enfermedad cardiaca

Compuesto para eliminar células zombie


Para combatir este comportamiento celular, se usó una combinación de medicamentos para quimioterapia y un compuesto flavonoide encontrado en frutas, verduras y bebidas como el té.

Después de atacar a las células senescentes con el compuesto, se observaron mejoras en la estructura y función del cerebro.

Los médicos destacaron la efectividad de la combinación de fármacos ya que no solo se redujo la senescencia celular sino también el nivel de proteína tau.

Se espera poder realizar este estudio en pacientes con Alzheimer para confirmar su efectividad.

Además de investigar la presencia de la senescencia celular en la lesión cerebral traumática que también se caracteriza por acumulación de proteína tau.