Main logo

Hombres ya cuidan la piel de su rostro

Especialista comparte con SUMEDICO Radio algunos tips para que los hombres tengan una rutina adecuada de aseo de la cara.

Escrito en VIDA SANA el

Afortunadamente, los hombres ya también cuidan más su piel, lo cual es importante para contar un rostro saludable a partir de productos propios para ellos, comentó a SUMEDICO Radio la dermatóloga Claudia Andrea Yáñez Jacques. Escucha la entrevista

La especialista, certificada por el Colegio Mexicano de Dermatología, explicó que la piel de los hombres es diferente básicamente por el efecto hormonal de los andrógenos los cuales actúan  sobre  las glándulas sebáceas por lo que en la llamada zona “T” tienen mayor concentración de grasa; además ellos registran mayor sudoración y mayor humor u olor.

Otra de las diferencias es que los varones cuentan con una piel más gruesa; por otra parte, si bien tienen un envejecimiento más retrasado el hecho es que al presentarse este la piel envejece de manera más acelerada.

Un aspecto más que caracteriza la piel del hombre, abundó la especialista, es la presencia del folículo piloso  estimulada por hormonas y edad, la cual  provoca la presencia de vellosidad en la cara, es decir la barba y bigote, así como en otras áreas del cuerpo como es el pecho.

Es por todo lo anterior que en el cuidado de su piel, los hombres deben de recurrir a productos que regulen la producción de cebo, pero que al mismo tiempo ayuden a mantenerla lubricada y sin irritaciones.

La dermatóloga Andrea Yáñez dio algunos “tips” para el cuidado de la piel de los varones:

  • Aseo, con un  dermo-limpiador para piel grasa o mixta, sea su presentación en espuma, gel o jabón, especial para la cara, porque los destinados al cuerpo pueden obstruir los poros en el rostro.
  • El lavado de cara sólo debe de ser dos veces al día, a fin de evitar irritaciones, por lo que si se va al gimnasio, lo recomendable es que se enjuague únicamente con agua tibia, para retirar los residuos de sudor que pueden tapar los poros.
  • Rasurado, para el cual se debe utilizar una espuma para afeitar a fin de evitar la irritación, pues precisamente por el diario retiro de la vellosidad el área d la barba es seca,  precisamente por el rasurado diario.
  • Se pueden rocíar agua termal, pues tienen efecto  antiinflamatorio y analgésico y seguidamente aplicar loción sin enjuague  para el control de grasa.
  • Posteriormente se aplica la crema astringente, de las cuales hay una gran variedad cuyo efecto anti brillo dura hasta 12 horas; después de  20 minutos se finaliza con la colocación de  protector solar,  sea en fluido, gel o gel-crema.
  • Exfoliación, esta se debe realizar máximo dos veces por semana, no muy fuerte porque se irritan demasiado la piel en especial en la zona de la barba. Lo ideal para ellos es hacerlo en las noches, pues si lo hacen después de afeitarse se causan una gran irritación.

Finalmente la experta recomendó una alta ingesta de frutas, verduras y agua, sobre todo si se hace ejercicio, así como evitar el tabaquismo.