Main logo

Hombres tienen salud más frágil

Los hombres son mas susceptibles de contraer bacterias, virus, hongos e infecciones parasitarias

Escrito en VIDA SANA el
A diferencia de las mujeres, los hombres se enferman con mayor frecuencia además de que son más quejumbrosos y aunque sean vistos como exagerados o no se les llegue a creer, la realidad es que efectivamente, las diferencias biológicas entre ambos, hacen que ellos se enfermen más.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Stanford, los hombres son más susceptibles a contraer bacterias, virus, hongos e infecciones parasitarias y tienen una respuesta débil a la vacunas, a diferencia de las mujeres.


Los investigadores analizaron muestras de sangre de los dos sexos, encontrando que los altos niveles de testosterona, son los responsables de que la respuesta inmunitaria sea menor.


“La testosterona regula diversos genes implicados en la respuesta inmunitaria, inhibiendo su acción”, indicó la catedrática África González-Fernández, presidenta electa de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y directora del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo.


Sobre esto, Jesús Gil, doctor miembro y community manager de la SEI, señala que la mayoría de los trabajos han indicado que la testosterona tiene un efecto seros de la respuesta inmunológica, mientras que en las mujeres, el estradiol la activa, sin embargo, ellas tiene la desventaja de que son más propensas a padecer enfermedades autoinmunes e inflamaciones, aunque en ellos, los síntomas de estas enfermedades suelen ser más fuertes.


Asimismo, las bacterias no son las únicas que predominan en los hombres ya que el cáncer también es afecta más y tienen entre una y cinco veces más de padecerlo.


Por su parte, el  inmunólogo David Escors, de Navarrabiomed, añade "hay muchas teorías, pero lo que sí es cierto es que las mujeres, al tener dos copias del cromosoma X y los hombres solo una, producen más proteínas del sistema inmunológico”.


Los investigadores concluyeron en que se debe rechazar la actitud machista cuando los hombres sienten dolor, porque si se pudieran a reflexionar y tomar conciencia de que el dolor no es una debilidad, aprenderían a abordarlo más fácilmente y no la pasarían tan mal.


(Con información de El País)