Main logo

Hombres se interesan en aprender a cuidar su piel

Los hombres también deben cuidarse la piel, y cada vez hay más varones preocupados por su salud y apariencia, afirmó especialista a SUMEDICO.

Escrito en VIDA SANA el

 Si creías que los tratamientos para el cuidado de la piel eran exclusivos de mujeres o que ellas eran las únicas preocupadas por su salud y apariencia física, no es así. Este día del padre, SUMEDICO Radio invitó al especialista Joel Isaías Osorio García, uno de los seis especialistas certificados en medicina antienvejecimiento en México, para platicar sobre el cuidado de la piel masculina.

El especialista señaló que anteriormente los hombres no se preocupaban tanto por la apariencia de su piel, las arrugas, ni su salud, sino hasta hace poco cuando se empezó a tener más consciencia sobre los daños que causa el sol, y que no respeta género para causar lesiones como el melanoma.

Fue entonces que cada vez más hombres empezaron a usar protector solar y ahora cada vez más acuden con especialistas para eliminar problemas estéticos como las arrugas o para limpiar la piel de las lesiones que el acné les ha dejado a lo largo del tiempo.

Osorio indicó que una de las principales diferencias entre la piel del hombre y la mujer, es que la de ellos es más gruesa y más grasa debido a la testosterona, en especial en el área de la frente y la nariz, denominada zona T.

Y es a partir del tipo de piel, igual que en las mujeres, que deben seleccionarse los productos específicos de limpieza, hidratación y cuidados generales, sin embargo, no todo depende de los tratamientos tópicos, sino que en gran medida el tipo de alimentación y la calidad de la hidratación, son básicas para reflejar una piel sana y cuidada.

En cuanto a la alimentación el médico cirujano por la UNAM y la Universidad Westhill, indicó que se debe tomar el agua necesaria, evitar alimentos industrializados que oxidan más el organismo, consumir suficiente vitamina C para eliminar esos efectos, así como ácidos grasos omega 3 para ayudar a la correcta descamación de la piel y para ayudar a la activación de las fibras de colágeno para tener una piel elástica.

Mientras que en la parte de cuidado externo, señaló que se debe usar un jabon con el PH adecuado para el tipo de piel o neutro, y usarlo dos veces al día, dependiendo de la valoración médica, así como utilizar hidratantes, protector solar y loción para después de afeitar y rasurar en dirección del vello para evitar irritaciones, aunque se haga diariamente.

“Para evitar que los folículos se infecten, se inflamen y empiecen a acumular puntos negros o espinillas, lo mejor es rasurar las mejillas de adentro hacia afuera y el bigote y la barba de arriba hacia abajo y evitar productos con alto contenido de alcohol”.

Estos cuidados básicos son muy efectivos para todos los hombres que no tengan problemas hormonales por daños en la tiroides, o altas concentraciones de cortisol por el estrés crónico, dijo el especialista.

Asimismo indicó, que dependiendo de la genética de cada quien, una persona puede llegar a vivir 120 años, pero con calidad y no de una manera enferma como regularmente se piensa, si es que desde temprano se vitaminan, se alimentan bien y se cuidan de forma adecuada.

Y esto lo enfatizó, porque “los hombres al tardar más tiempo para envejecer, a cierta edad no les preocupa seguir desvelándose, tomando o fumando, porque las arrugas salen más tardíamente en ellos que en las mujeres, pero mientras las mujeres envejecen paulatinamente, a los hombres les caen los años encima de un solo golpe”.

Y es cuando esto ocurre, que empiezan a visitar más su clínica para realizarse tratamientos ultrasónicos de limpieza, por activadores de células madre, extraídas directamente de sus plaquetas sanguíneas, mascarillas refrescantes, píldoras para curar los surcos por acné o aplicación de toxina botulínica, como tratamiento estético contra las arrugas.